Actualizado 17/08/2009 17:28

Monedas de A. Latina se moverían en rangos de fortaleza

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las monedas de América Latina se moverían esta semana en rangos de fortaleza, pero cada vez gana más terreno la posibilidad de que los inversionistas hagan una pausa en sus inclinaciones hacia los activos riesgosos y regresen pronto a la seguridad del dólar.

Los mercados cambiarios y accionarios de la región han visto buenos flujos de los inversionistas que, por momentos, están más confiados en que Estados Unidos ya está saliendo de la recesión, como otras grandes economías en el mundo.

El dólar está cediendo por ahora -principalmente contra el yen japonés- y los analistas creen que al menos esta semana los inversionistas seguirían optando por otras monedas.

"Otras monedas, sobre todo de países emergentes, siguen mostrando una apreciación frente al dólar, como el won coreano, el zloty polaco y el real brasileño", dijo el banco Santander en un reporte a sus clientes.

La firma 4CAST calcula un rango de 1,82/1,85 unidades por dólar para el real de Brasil, mientras que el peso de México podría tocar los 12,70 por dólar, antes de que comience su rebote hacia los 13,30 pesos por billete verde.

4CAST proyecta para el peso argentino un rango de 3,83/3,88 unidades; para el chileno entre los 541/558, y para el colombiano entre 1.985/2.055 unidades por dólar.

El viernes, la mayoría de las monedas de América Latina vio pérdidas por datos de Estados Unidos que alimentaron dudas sobre la fortaleza de su recuperación, pero siguen relativamente fuertes.

No obstante, los analistas creen que la toma de utilidades podría verse pronto en una forma más generalizada de lo que se vio el viernes pasado en los mercados latinoamericanos.

"El riesgo parece inclinarse hacia un periodo de toma de utilidades, lo que potencialmente llevaría a una precaución más seria por los activos riesgosos", dijo en un reporte la firma especializada FOREX.com, filial de GAIN Capital Group.

Según analistas, el dólar podría extender su racha de declive a esta semana, mientras los inversionistas esperan algunos datos económicos manufactureros e inmobiliarios de Estados Unidos, que podrían sugerir que la mayor economía del mundo ya está en la ruta de la recuperación.

Ello reduciría esta semana la demanda por activos seguros como el dólar.

"Con el índice del dólar depreciándose cerca de sus niveles de hace una semana, esperamos que las posiciones netas sigan sin cambios y ligeramente 'cortas' para el dólar la próxima semana", dijo el banco canadiense Scotiabank.