Publicado 30/09/2013 13:16

MONEDAS A. LATINA-Temor a eventual paralización de Gobierno de EEUU presiona a la baja

Por Ursula Scollo


LIMA, 30 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- Las monedas de América Latina operarían con una tendencia a la baja por temores de que el Congreso de Estados Unidos no apruebe una ampliación del presupuesto y de la capacidad de endeudamiento del Gobierno para evitar una paralización y cesación de pagos.

El Gobierno de Estados Unidos se preparaba para la posibilidad de una paralización parcial de las operaciones el 1 de octubre, mientras el Congreso discute sobre un proyecto de gastos de emergencia que los republicanos quieren usar para restarle fondos a la nueva ley de salud.

La paralización del Gobierno de Estados Unidos por falta de fondos podría llevar a que hasta 800.000 empleados reciban licencias temporales.

En ese coyuntura, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió el viernes a los representantes republicanos a acabar con la "grandilocuencia política" y a aprobar una legislación que evite la paralización del Gobierno, sin recortes a una ley de salud y otras condiciones.

"El comportamiento de las monedas de la región estará ligado a la discusión del presupuesto de los Estados Unidos y a las expectativas por los datos del mercado laboral", dijo Pedro Tuesta , estratega para América Latina de la consultora 4Cast Inc, en Washington.

"Si no se llega a un acuerdo para ampliar el endeudamiento del Gobierno hasta el lunes, las monedas latinoamericanas estarían bajo presión", agregó el experto.

Los inversores de los mercados emergentes también se mantienen a la expectativa de cualquier indicio sobre el futuro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, luego de que un funcionario de la Fed dejó entrever que un recorte del masivo programa de compra de bonos podría empezar en octubre.

* La moneda de México oscilaría en un amplio rango de 12,95 a 13,25 pesos, totalmente alejado de las 12,58 unidades que alcanzó en jornadas previas luego del sorpresivo anuncio de la Fed de mantener por un tiempo más su programa de estímulo económico.

"Va a ser una semana compleja", dijo Jorge Gordillo, analista de CI Banco. "Vamos a pasar de los temas fiscales a los monetarios de nuevo con el dato de empleo (en Estados Unidos)", agregó.

La moneda mexicana cerró la semana pasada con una caída del 0,59 por ciento a 13,145 por dólar.

* El real de Brasil reduciría levemente sus ganancias para cotizar entre las 2,30 y las 2,35 unidades por dólar tras culminar la semana pasada en 2,2575 reales por dólar.

* La moneda peruana, que se depreció el viernes un 0,40 por ciento a 2,783 unidades, operaría con un sesgo a la baja en línea con sus pares de la región en una semana crucial para la mayor economía del mundo.

El sol operaría entre las 2,790 y las 2,776 unidades por dólar.

* El peso chileno experimentaría jornadas volátiles de la mano de los mercados globales.

"Creo que las próximas semanas serán algo complicadas, principalmente por la incertidumbre que han mostrado los mercados externos, los cuales han tenido un comportamiento bastante errático y el peso está muy ligado a lo que ocurra afuera", dijo un operador.

"El rango para el tipo de cambio es amplio y va desde los 501,00 a los 508 pesos por dólar, agregó.

El viernes, la moneda de Chile bajó un 0,46 por ciento a 503,10/503,40 unidades por dólar

* En argentina, el peso mantendría la tendencia de depreciación de la mano de operaciones del Banco Central, el que interviene para regular el circulante de dólares dada las restricciones cambiarias para evitar la fuga de capitales.

La moneda en el mercado oficial irá hacia nuevos mínimos históricos en la zona de las 5,82 unidades por dólar, con una brecha superior al 60 por ciento en relación a la plaza marginal de cambios.

"Por el ritmo de devaluación que tenemos, el mercado irá hacia los 5,82 (pesos) por dólar a fin de semana. Al margen de la habitual participación del Banco Central, últimamente tiene un rol clave el (también oficial) Banco Nación al ayudar en la venta de dólares", dijo un agente de cambios.