Publicado 10/03/2015 13:46

Monedas de mercados emergentes se derrumban ante escalada del dólar y problemas domésticos

Por Karin Strohecker

LONDRES, 10 mar, 10 Mar. (Reuters/EP) -

- Las monedas de mercados emergentes seguían derrumbándose el martes, cuando la lira turca y el rand sudafricano se hundían a mínimos en años contra el dólar.

* Las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense suba las tasas de interés más pronto que tarde se sumaban al efecto de los problemas fiscales y políticos en distintos países.

* Impulsado por los sólidos datos del crecimiento económico estadounidense y una finalización gradual de la política monetaria de la Fed, el índice dólar ha trepado a su máximo en alrededor de 11 años.

* Muchas economías en desarrollo veían una creciente cautela entre sus inversores, mientras el empeoramiento de las perspectivas lleva a los bancos centrales a recortar las tasas de interés.

* "Estamos viendo las mayores debilidades en algunos de los mercados emergentes familiares como Sudáfrica, Turquía y Brasil", dijo William Jackson, un economista de mercados emergentes de Capital Economics. "La política parece estar jugando un papel".

* Períodos prolongados de fortaleza del dólar han sido inusuales durante las cuatro décadas desde que comenzó la era de tipos de cambio flexibles, pero han contribuido a causar problemas en mercados emergentes.

* Más notablemente, en 1997-1998, muchos países asiáticos y Rusia se vieron forzados a devaluar dramáticamente sus monedas, e incluso algunos incumplieron pagos de la deuda.

* Como los gobiernos de economías de mercados emergentes dependen desproporcionadamente del financiamiento en dólares, la apreciación de la divisa estadounidense hace que les resulte más caro cancelar sus préstamos, sembrando a veces la semilla del default y el contagio.

* El martes, el real brasileño se desplomó al menor nivel en más de una década mientras que el rand sudafricano se hundió al mínimo en 13 años contra el dólar y la lira turca se negociaba a la vista del menor valor histórico registrado el viernes pasado.

* Los inversores en Brasil están ansiosos por un escándalo de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras y la capacidad del gobierno para consolidar las finanzas públicas.

* En Sudáfrica, la escasez crónica de electricidad, los conflictos laborales y un fuerte déficit en cuenta corriente han empañado el panorama.

* Por su parte, en Turquía persisten las dudas sobre la independencia del banco central, que enfrenta una intensa presión del presidente Tayyip Erdogan para que recorte las tasas de interés.

* La debilidad de las monedas se propagaba a otros activos, ya que el índice referencial de las acciones de todos los mercados emergentes perdía 1,3 por ciento en su octava sesión consecutiva de bajas.

Gráfico de desempeño de monedas de mercados emergentes en 2015: http://link.reuters.com/jus35t

Gráfico de desempeño de acciones de mercados emergentes en 2015: http://link.reuters.com/jus35t