Publicado 12/03/2014 22:34

Monedas de mercados emergentes se recuperan, persisten temores por China y Ucrania

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- Las monedas de los mercados emergentes subieron moderadamente el miércoles, recuperándose de pérdidas previas debido a que los inversores aún están nerviosos por la economía de China y el futuro de Ucrania y eso respaldó la demanda por divisas de refugio como el yen japonés y el franco suizo.

* La relativa resistencia del euro y el dólar apunta a una falta de voluntad de adoptar posiciones defensivas y la mayoría de las monedas de mercados desarrollados y emergentes cotizaron dentro de rangos acotados, dijeron analistas.

* La primera moratoria de pagos corporativa de China ocurrida la semana pasada alentó temores sobre la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo y su demanda de cobre y otras materias primas.

* La inquietud por China generó un derrumbe del peso chileno, el dólar australiano y el rand sudafricano por su vinculación a las materias primas que consume el gigante asiático.

* La disputa diplomática entre Rusia y Occidente sobre Ucrania y los movimientos de tropas de ambos bandos han llevado a los inversores a reducir su exposición a monedas de mayor riesgo, dijeron analistas.

* El peso chileno retrocedió a un mínimo de casi cinco años ante la profundización de la ola liquidadora de cobre en los mercados asiáticos. La moneda de Chile, el primer productor y exportador mundial de cobre, subió un 0,5 por ciento, a 572,08 unidades por dólar.

* Los precios del cobre cayeron un 5 por ciento durante la noche en Shanghái, a su menor nivel en más de tres años. Un cuarto día de pérdidas para el cobre se sumaba a las tensiones en Ucrania e incrementaba el temor de los inversores.

* El panorama sobre China y la situación en la región de Mar Negro han sido positivos para el yen, un activo de refugio en momentos de turbulencias económicas, aunque tenía poco impacto visible en otras importantes monedas como el dólar y el euro.

* El yen, que ha estado estable este año luego de haber perdido un quinto de su valor contra el dólar en el 2013, subió un 0,3 por ciento a 102,70 unidades por dólar.

* La moneda japonesa cotizó a 142,79 unidades por euro .

* En reportes que serán clave para los mercados, China revelará el jueves a las 0530 GMT sus cifras sobre producción industrial, inversión y ventas minoristas.