Actualizado 11/08/2009 16:11

Monedas de renta alta bajan, dólar sigue firme antes de Fed EEUU

Por Naomi Tajitsu

LONDRES (Reuters/EP) - Las monedas de alto rendimiento caían el martes, afectadas por un retroceso de las acciones europeas y de los precios del petróleo, mientras que el dólar estaba respaldado a medida que los inversores evaluaban si podría sostener los avances recientes.

Los dólares de Australia y Nueva Zelanda descendían en paralelo con las acciones de Europa, que disminuían el 0,3 por ciento, llevando a los operadores a vender divisas vistas como de alto riesgo contra el dólar estadounidense y el yen.

Pero la moneda norteamericana seguía respaldada tras los datos del empleo estadounidense de la semana pasada que alentaron las expectativas de mayores tasas de interés en Estados Unidos a comienzos del 2010.

En general, los inversores estaban a la espera del resultado del encuentro monetario de dos días que celebra la Reserva Federal estadounidense, y que concluye el miércoles.

Los analistas decían que había pocos eventos para mover a los mercados en la sesión europea, y como los volúmenes de operaciones eran reducidos en momentos en que las vacaciones del verano boreal siguen su curso, algunos decían que las monedas eran vulnerables a los movimientos en otros mercados.

"El petróleo ha bajado desde el máximo del día, eso podría ser un factor", dijo Peter Frank, estratega cambiario de Societe Generale en Londres. "Con volúmenes muy reducidos, parece que hay cierta aversión al riesgo".

A las 1114 GMT, el euro subía el 0,2 por ciento a 1,4169 dólares, pero continuaba cerca del mínimo en una semana en torno a 1,41 visto el lunes. El dólar caía el 0,6 por ciento a 96,48 yenes, debajo del máximo en ocho semanas de 97,79 yenes visto la semana pasada.

La moneda estadounidense ha conservado gran parte de sus avances posteriores al anuncio de los datos oficiales del empleo estadounidense el mes pasado, lo que llevó a algunos a pensar que la tendencia de vender dólares ante los datos fuertes pueda estar cerca de terminar.

Con respecto a la Fed, se prevé que deje sin cambios sus tasas de interés en el 0-0,25 por ciento el miércoles, pero también se cree que pintará un cuadro económico un poco más claro, aunque enfriará las especulaciones sobre una posible alza de tasas.

También probablemente ponga fin a su programa de compras de bonos del Tesoro por 300.000 millones de dólares, como está programado.