Publicado 26/11/2013 14:13

Monopolio estatal ruso del gas Gazprom expande imperio mediático


MOSCU, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- El monopolio del gas del Estado ruso Gazprom expandió el martes sus considerables intereses mediáticos al adquirir Profmedia del magnate de metales Vladimir Potanin.

A través de la compra, el ex ministerio de gas soviético sumará estaciones de TV y radio, además de cines, productoras de cine y activos de distribución, a un imperio centrado en el canal comercial de televisión NTV.

En una declaración conjunta, el brazo mediático de Gazprom e Interros, la compañía de inversión de Potanin, dijeron que la venta sería completada a comienzos de 2014, aprobaciones regulatorias mediante. Los términos de la venta no fueron revelados.

Gazprom adquirió NTV en el 2000 de Vladimir Gusinsky, un magnate mediático que se vio obligado a dejar Rusia debido a que su canal ofrecía una cobertura muy crítica del Kremlin a principios del primer mandato presidencial de Vladimir Putin.

A pesar de críticas de inversores por desviarse de su principal negocio, el monopolio de exportación de gas del Estado ha seguido acumulando intereses mediáticos, con lo que mantiene medios audiovisuales, de internet y de prensa en manos políticamente afines.

Bajo el control de Gazprom, NTV peridó rápidamente su vieja reputación de independiente. En la campaña electoral de 2011 a 2012 emitió una serie de documentales que buscaban desacreditar a los oponentes políticos de Putin.

Gazprom Media también controla la compañía de televisión satelital NTV-Plus, mientras que su red radial incluye la estación hablada Ekho Moskvy. Sus intereses abarcan revistas, periódicos, productoras de cine, cines, ventas por televisión y portales en la red.

El ex ministro de prensa y comunicaciones, Mikhail Lesin, fue asignado jefe de Gazprom Media recientemente. La compañía registró ingresos por 52.300 millones de rublos (1.600 millones de dólares) en 2012, alrededor de un centésimo de las ventas totales de Gazprom.

REUTERS MFF GB