Actualizado 10/09/2009 23:58

Monsanto fija meta 2010 por bajo previsión W.Street

Por Ernest Scheyder

CHICAGO (Reuters/EP) - Monsanto Co, la mayor empresa de semillas del mundo, pronosticó el jueves ganancias para el año fiscal 2010 por debajo de lo que esperaba Wall Street por una sobreoferta de herbicidas, lo que provocaba el derrumbe de sus acciones.

La firma también anunció que recortará un 8 por ciento de su fuerza laboral, unos 1.800 empleos, y que 600 de ellos son en Estados Unidos.

La compañía estadounidense dijo que espera que las ganancias por acción para el año fiscal que comenzó este mes se ubiquen entre 3,1 y 3,3 dólares.

Los analistas esperaban en promedio una ganancia de 4,10 dólares por acción excluyendo ítems extraordinarios, según Reuters Estimates.

Las ganancias de su popular herbicida Roundup serían menores a las esperadas y ese efecto será sólo parcialmente compensado por mayores ganancias de su unidad de semillas y genoma, dijo Monsanto

"A nivel global, en lo agrícola, la propuesta económica subyacente sigue siendo positiva y la necesidad de una mayor producción sigue siendo un supuesto válido para el corto y largo plazo", comentó en un comunicado.

El presidente financiero de Monsanto, Carl Casale, reveló las metas de la compañía en un discurso en Londres.

También reportó un "desequilibrio en la oferta y demanda de corto plazo por el lado químico del negocio agrícola".

Monsanto había advertido este año de una dura competencia en el sector de herbicidas en base a glifosato, donde el producto Roundup de la compañía ha sido por mucho el favorito de los agricultores.

La empresa comentó que incrementará su fondo de reserva para reestructuración a entre 550 millones y 600 millones de dólares, después de identificar medidas adicionales de recortes de costos.

Gran parte de esta reserva afectará su año fiscal 2009, explicó, aunque agregó que la reestructuración reducirá sus costos futuros en 220 millones a 250 millones de dólares anualmente.