Actualizado 06/10/2015 17:14

Moody's empeora las previsiones económicas de Brasil

   RÍO DE JANEIRO, 6 Oct. (Notimérica) -

   La agencia de clasificación de riesgo Moody's ha revisado a la baja sus previsiones para la economía brasileña en este año y el que viene, ya que prevé que el PIB se contraiga un 3% en 2015 y un 1% en 2016, según un informe divulgado este martes.

   En su último comunicado, emitido en julio, la agencia esperaba que este año la economía decreciera un 1,8% pero que en 2016 remontara ligeramente hasta crecer un 1%, un pronóstico que a día de hoy ya no comparte ninguno de los analistas habituales del mercado financiero.

    Entre los factores que Moody's esgrime para empeorar las previsiones están la reducción del consumo y los salarios, el deterioro de la condición fiscal del país y las turbulencias derivadas de la inestabilidad política y de las investigaciones del caso Petrobras.

   "No vemos cómo Brasil puede mejorar su posición fiscal a corto plazo debido a la falta de consenso político, que ha mantenido a la actual administración lejos de entregar superávits primarios suficientes para hacer frente a las crecientes tasas de deuda del Gobierno", afirma el comunicado, firmado por el vicepresidente de Moody's, Mauro Leos.

   Las agencias de riesgo están rebajando la nota de Brasil en los últimos meses: en agosto Moody's rebajó la calificación de 'Baa2' a 'Baa3', lo que a pesar de todo mantiene al país en el grado de inversión.

   Sin embargo, en septiembre Standard & Poor's sí que rebajó el grado de inversión pasando de 'BBB-' a 'BB+' y colocó el 'rating' de Brasil en perspectiva negativa, lo que puede llevar a nuevas rebajas en los próximos meses.