Actualizado 12/08/2016 14:41

Moody's rebaja la nota a El Salvador y presiona para crear el acuerdo fiscal

Dólar, dinero, billetes, economía
PIXABAY

   SAN SALVADOR, 12 Ago. (Notimérica) -

   La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó este jueves la nota a El Salvador ya que consideró que todavía no hay señales que indiquen que los principales partidos políticos alcancen pronto un acuerdo fiscal.

   Es así, que la agencia de redujo la calificación de la deuda soberana salvadoreña a 'B1' por "alto riesgo crediticio" y por tener "la calidad de crédito en general, pobre". Además, inició una revisión para evaluar otra posible rebaja, ante lo que califica como incapacidad de las autoridades a corregir el acelerado incremento de la deuda pública, el alto déficit fiscal y el bajo crecimiento de la economía.

   Las calificaciones de riesgo miden la capacidad que tiene una entidad o país para poder comprometerse a nivel financiero. Así, Moody's redujo desde un 'Ba3', nivel en el que la empresa considera que "el riesgo de crédito es moderado" un cuatro niveles inferiores, al 'B1'. Con este cambio, las obligaciones salvadoreñas se consideran ahora "especulativas y sujetas a un alto riesgo crediticio", tal y como recoge el diario nacional 'El Mundo'.

   Moody's señaló que la deuda pública sigue creciendo y según sus estimaciones, superaría el 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de este año. Sin embargo, el bajo crecimiento económico y la polarización que hay en la Asamblea Legislativa hace que las posibilidades de que se implementen medidas para controlar el endeudamiento sean bajas.

   En un comunicado de prensa, Moody's informó de que ha iniciado un proceso para evaluar una nueva baja en la calificación. Esta revisión les permitirá tener un panorama más claro del efecto de los crecientes riesgos de iliquidez en el perfil crediticio del país y también podrán explorar escenarios que se enfrentarían dependiendo de como responda el Gobierno a la crisis fiscal y de los resultados que surjan de las actuales negociaciones con los partidos políticos para refinanciar la deuda a corto plazo (Letras del Tesoro Público, Letes) y evitar así un mayor deterioro crediticio.

   La calificación bajaría si la revisión concluye que el acuerdo entre los partidos políticos, u otras medidas gubernamentales, solo darían alivio temporal a los riesgos de iliquidez y finanzas públicas, y por lo tanto atrasarían la adopción de un acuerdo fiscal más amplio y una reforma de pensiones.

   En un segundo caso, la calificación podría bajar más de un escalón si continúan los riesgos de iliquidez y no se logra un acuerdo para emitir deuda de largo plazo para pagar las Letes.

   El tercer escenario implicaría una afirmación de la actual calificación 'B1' y esto ocurriría si el Gobierno logra reducir los riesgos de iliquidez y se logra aprobar el refinanciamiento de las Letes en la Asamblea.

   Además, estos factores tendrían que acompañarse de un plan detallado para atajar el déficit presupuestario y la creciente deuda, acordado entre los principales partidos políticos o bien de la adopción de un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal y como indicó Moody's en un comunicado.