Actualizado 07/07/2009 01:52

Moody's revisará calificación de Brasil para mejora

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La agencia Moody's Investors Service colocó el lunes la calificación de la deuda de Brasil en moneda extranjera y local en revisión para una posible mejora, citando la resistencia económica del país ante los golpes de la crisis financiera global.

"Como resultado de un viraje a eventos negativos en la arena internacional, Brasil ha experimentado el equivalente de una prueba severa de tensión de grandes proporciones en los últimos meses", dijo Mauro Leos, analista de crédito soberano, en un comunicado.

Moody's califica la deuda de Brasil en moneda extranjera en "Ba1", un escalón por debajo del grado de inversión. En mayo, las agencias Standard & Poor's y Fitch Ratings dieron a Brasil estatus de grado de inversión, al subir sus calificaciones a "BBB-", un peldaño por encima de Moody's.

La resistencia a los problemas creados por la crisis financiera global es una característica que es integral con un perfil de crédito de grado de inversión, dijo Moody's.

La agencia señaló que a pesar de las expectativas de un crecimiento negativo en el Producto Interno Bruto y el deterioro de las cuentas fiscales con respecto a años anteriores, el desempeño general de la economía de Brasil excedió las expectativas iniciales "de manera relativa frente a una serie de otros países con calificaciones soberanas similares o mayores".

La revisión de la calificación se enfocará, en particular, en el panorama fiscal y las condiciones que se requerirán "para asegurar el crecimiento sostenible", decía el comunicado de Moody's.

"La revisión también examinará el compromiso de las autoridades y su habilidad para implementar las acciones requeridas para contener los déficit fiscales y reducir aún más los ratios de deuda en los próximos años", dijo Leos.

El índice de acciones brasileñas, Bovespa, cayó un 0,97 por ciento el lunes.