Actualizado 09/07/2013 03:59

Moody's sube panorama de calificación crediticia de Colombia a positivo


NUEVA YORK/BOGOTA, 9 Jul. (Reuters/EP) -

- La agencia Moody's elevó el panorama para la deuda gubernamental de Colombia a "positivo" desde "estable", debido a que una mayor consolidación haría caer el déficit fiscal, que espera alcance al 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año.

Moody's tiene una calificación Baa3 para Colombia, en la categoría grado de inversión. Una nota más alta ayuda a conseguir un financiamiento más barato en los mercados.

"La historia de políticas macroeconómicas coherentes y predecibles de Colombia, un impecable cumplimiento de la deuda y reservas internacionales en aumento limitan el impacto de un golpe externo adverso. La renovación de una línea de crédito flexible de 5.800 millones de dólares con el FMI ofrece apoyo externo adicional", dijo la agencia en un comunicado.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que Moody's destacó el manejo responsable de la economía del país y ratificó la confianza en sus políticas.

"Es un anuncio muy positivo pues refleja que la confianza para invertir en el país no sólo es muy alta sino que sigue mejorando. Esto implica menores costos de endeudamiento para la nación", declaró después de conocer la revisión.

A comienzos de marzo la agencia calificadora Fitch también revisó a positivo desde estable el panorama de la deuda de Colombia, por una mayor resistencia del país a los choques externos y una dinámica favorable de la deuda. Standard & Poor lo hizo en agosto del 2012.

Diez años después de que los bonos de Colombia estuvieran en la categoría de basura, la fortaleza de su economía y los avances en seguridad contra la guerrilla izquierdista ayudaron a que el país recuperara el grado de inversión por parte de las agencias de Wall Street.

El país sudamericano de 46 millones de habitantes había perdido el grado de inversión como consecuencia de la crisis económica de 1999.

Colombia recibió miles de millones de dólares en inversión extranjera directa en la última década, aumentando la producción de petróleo y carbón, después de que la ayuda militar de Estados Unidos permitió a las fuerzas de seguridad asestar duros golpes a las guerrillas y a los cárteles de la cocaína.

Una eventual conclusión exitosa del actual diálogo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC en Cuba para buscar una solución a cinco décadas de conflicto armado ayudaría a impulsar la economía, que pierde casi 2 puntos porcentuales anuales por la confrontación.

El Producto Interno Bruto de Colombia está previsto que crezca un 4,5 por ciento este año, desde el 4 por ciento en el 2012.