Actualizado 14/09/2009 03:26

Morales en España habla de derechos de inmigrantes

Por Paul Day

MADRID (Reuters/EP) - El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró el domingo ante miles de inmigrantes latinoamericanos en España que presionaría para que se les reconozca la condición de legales a los que, pese a estar trabajando, aún no lo están.

Morales se encuentra de visita en España, donde viven legalmente cerca de 100.000 bolivianos, aunque estimaciones aseguran que casi 150.000 viven de manera irregular en ese país.

"Cuando los españoles y los europeos vinieron a Bolivia, nunca les dijeron ilegales. Declararlos ilegales es un grave error", dijo Morales en medio de fuertes aplausos y cantos de "¡Evo! ¡Evo!".

"Estamos trabajando para que Naciones Unidas llegue a un acuerdo internacional para que los trabajadores, que mejoran la situación social y económica de un país, no estén considerados ilegales", afirmó el ex líder cocalero.

El discurso del mandatario, en una plaza de toros de un vecindario de clase trabajadora en Madrid, se produce cuando Morales busca captar votos de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre, en las que podría ganar.

Los bolivianos en el exterior, debidamente registrados, pueden votar.

Muchos bolivianos que participaron en el evento dijeron que tenían dificultades para conseguir sus visas de trabajo y que, en consecuencia, tenían problemas para encontrar empleo y sufrían abusos de las autoridades.

Denominado como un "Festival de Culturas", el encuentro del domingo contó con la participación de grupos de inmigrantes latinoamericanos, africanos y de asociaciones de origen español.

CON EL REY DE ESPAÑA

"Nos sentimos como criminales por no tener papeles, y somos tratados como criminales. Estamos aquí para descubrir que puede hacer el Gobierno para ayudarnos", dijo Nemecio Vidal, trabajador boliviano en el rubro de la construcción, de 58 años.

Vidal regresará a casa el mes próximo tras vivir en España por cinco años, luego de que sus repetidas postulaciones para conseguir permisos de trabajo fueran repetidamente rechazados.

Sondeos anticipados en Bolivia muestran que Morales, un indígena aymara que vivió una infancia pobre, estaba muy adelante de sus contendores, aunque necesitará una victoria indiscutible para dominar la legislatura.

Morales, que estará los próximos tres días en España, se reunirá el martes con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lunes con el Rey Juan Carlos. También están previstos encuentros con empresarios bolivianos.

Morales buscará su reelección en diciembre frente a siete candidatos.

"Esta visita (a España) es sólo propaganda para ganar votos en casa. Si Evo logra acuerdos que ayudarán a los inmigrantes bolivianos, conseguirá votos", dijo Rolando Callisaya Paz, de 20 años, que trabaja en el sector de las partes de autos, que ha estado en España tres años, pero que está listo para regresar pronto.