Actualizado 07/03/2010 16:10

Morales y Mujica discutirán la instalación de puertos bolivianos en la costa uruguaya

El presidente de Uruguay, José Mujica
Reuters


LA PAZ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, informó este sábado que el próximo viernes tendrá lugar un encuentro entre el presidente de su país, José Mujica, y su homógo de Bolivia, Evo Morales, para discutir la instalación de puertos bolivianos en el litoral marítimo uruguayo.

Almagro afirmó que en este reunión "se hablará sobre el tema puertos para que Uruguay pueda constituirse en una salida permanente a través de la hidrovía Paraguay-Paraná para las exportaciones de Bolivia", informa la estatal Agencia Boliviana de Información.

La hidrovía Paraguay-Paraná es una infraestructura fluvial supranacional en la que participan Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina y Brasil, y cuyo fin es servir como canal de navegación a través de los ríos Paraguay y Paraná desde la localidad brasileña de Puerto Cáceres hasta Nueva Palmira (Uruguay). Se trata de una vía crucial para Bolivia, ya que este país perdió su salida al mar Pacífico en una guerra con Chile en 1879.

Almagro afirmó que Mujica y Morales discutirán, además del ya citado, otros asuntos relativos al comercio energético, la cooperación política bilateral o asuntos educativos. En este último aprtado, Bolivia estudia la posibilidad de imitar el Plan Ceibal de Uruguay, por el cual se entregó un ordenador portátil a cada alumno de las escuelas públicas.

El encuentro entre los dos mandatarios se realizará en Cochabamba en vez de en La Paz, debido a que la salud de Mujica se podría resentir debido a la gran altura sobre el nivel del mar (3.600 metros) a que se encuentra la capital boliviana. Cochabamba, situada a 500 kilómetros de La Paz, está situada a nivel del mar.