Actualizado 24/08/2009 20:38

Morales niega acuerdo secreto entre Bolivia y Chile

Por Carlos Alberto Quiroga

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente Evo Morales afirmó el lunes, en rechazo a una aseveración de su par peruano Alan García, que no hay acuerdo secreto entre Bolivia y Chile sobre la vieja demanda del país altiplánico de una salida soberana al océano Pacífico.

En un nuevo roce que se sumó a una reciente cadena de desencuentros entre La Paz y Lima, Morales dijo que Bolivia informará oportunamente y con "transparencia" cuando haya eventuales resultados de sus conversaciones con Chile sobre el diferendo marítimo devenido de una guerra del siglo XIX.

"No somos neoliberales para hacer acuerdos reservados", proclamó el mandatario indígena al referirse, en una conferencia de prensa, a una declaración de García que sugirió la existencia de una pacto "bajo la mesa" entre La Paz y Santiago.

Morales negó actuar con sumisión ante el Gobierno de Chile y opinó que la declaración de García, publicada el domingo por un diario chileno y ampliamente reproducida por medios de La Paz, pudo estar motivada por problemas internos de Perú.

"El presidente Alan García, el querido hermano compañero chabacano, si dice sumisión (...) es muy grave, no hay ninguna sumisión (de Bolivia a Chile), saben ustedes. Si hay sumisión es de Alan García hacia Estados Unidos", dijo.

Morales indicó que después de que él asumió el mando en Bolivia y Michelle Bachelet en Chile en el 2006, ambos gobiernos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, acordaron resolver una agenda de 13 puntos, entre ellos la demanda boliviana de devolución de un acceso soberano al mar.

"El tema del mar está en manos de las cancillerías (...), quiero que sepan que el Gobierno es transparente, después de muchas negociaciones sobre distintos temas se comunicará algún resultado al pueblo boliviano", afirmó, señalando que lo que digan antes algunos funcionarios son sólo "intenciones o deseos".

ASUNTO TRINACIONAL

El presidente peruano pareció dar un giro al sugerir el domingo la existencia de un acuerdo reservado entre Bolivia y Chile, cinco meses después de sostener que el país altiplánico habría renunciado a una salida al Pacífico.

La nueva declaración de García, en sentido de que La Paz y Santiago "ya tienen un acuerdo, o lo tienen bajo la mesa", causó gran sorpresa en medios políticos bolivianos, que recordaron que Lima podría tener la última palabra si la eventual solución para el problema marítimo afecta a territorio que fue peruano.

Perú, que fue aliado de Bolivia en la misma guerra del siglo XIX y perdió lo que actualmente constituye el extremo norte de Chile, debe ser consultado para la cesión de ese territorio a terceros.

"Seguramente el presidente Alan García debe tener algún problema interno, no quiero meterme en esos temas, sin embargo aquí (en Bolivia) el Gobierno nacional, sus negociaciones, son transparentes", enfatizó Morales.

El domingo, el canciller chileno, Mariano Fernández, dijo que Bolivia y Chile trabajan reservadamente en la agenda de temas "que interesan a ambos países", según medios de La Paz.

Los Gobiernos de Morales y García han chocado varias veces en el último año y Lima incluso retiró fugazmente a su embajador en La Paz en junio, acusando a Morales de alentar una ola de protestas indígenas en la Amazonía peruana.

Morales ha criticado la línea neoliberal de García y lo acusó de proteger ilegalmente a tres ex ministros bolivianos procesados por genocidio y delitos económicos.