Publicado 02/02/2016 10:29

Morales se reúne con Rousseff en Brasil para tratar temas económicos y reducir el narcotráfico

Morales se reúne con Rousseff para tratar temas económicos y reducir el narcotrá
REUTERS

   SUCRE, 2 Feb. (Notimérica) -

   El mandatario boliviano Evo Morales viajó a Brasil este martes para reunirse con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en la que será la primera reunión bilateral entre ambos. Está previsto que en el encuentro ambos traten temas relacionados con el ámbito económico y la lucha contra el narcotráfico.

   De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI), el dirigente sindical y político David Choquehuanca acompañó a Morales, quien señaló antes de partir que también tratarán temas como la integración energética o la integración de Bolivia en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

   "Con el hermano canciller (David Choquehuanca) estamos viajando a Brasil a la primera bilateral con el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para tratar temas importantes de hidrocarburos, integración energética; está el tema del tren bioceánico en agenda, el tema de la lucha contra el narcotráfico, la integración de Bolivia al Mercosur", señaló el mandatario.

   En relación a Mercosur, el mandatario de Bolivia indicó que ya se tiene una agenda avanzada con el país vecino de Paraguay para debatir al respecto, del mismo modo que entablará negociaciones con Brasil en esta ocasión, ya que fueron los parlamentos de ambos países iberoamericanos los que no aprobaron su integración en la organización.

   Asimismo, Morales informó de que los cuatro ministros bolivianos, Carlos Romero de Gobierno, Luis Alberto Sánchez de Hidrocarburos, René Orellana de Planificación y Milton Claros de Obras Públicas, ya se encontraban en Brasil para comenzar las reuniones.

   Por su parte, el ministro de hidrocarburos informó a Morales de que existe "mucho interés" en que Brasil compre Gas Natural Licuado (GNL), Gas Licuado de Petróleo (GLP) y energía.

   "Por eso este viaje es importante, esperamos que haya buenos resultados, aunque tengo información muy alentadora en tema de hidrocarburos, especialmente en el tema energético", adelantó.

    Por otro lado, dijo que los ministerios de Obras Públicas y Planificación tienen avanzado el trabajo técnico sobre las tres propuestas del tren bioceánico: por el norte, por el sur y por la parte central, aunque precisó que la propuesta de que el tren pase por la parte central tiene menor coste y no ocasionaría problemas medioambientales.

    "Este tren bioceánico de la parte central, pasando por Puerto Suárez para llegar a uno de los puertos de Perú, es el tramo más corto, más barato que no tiene temas ambientales. Esperamos que técnicamente se pueda realizar y juntos impulsar. Eso veremos en las reuniones bilaterales con la hermana Presidenta (Rousseff)", manifestó.

   Según explicó Morales, el tren bioceánico beneficiará a Brasil, Bolivia y Perú, pero también aprovecharán dicho proyecto las naciones de Paraguay, Argentina y Uruguay a través del ramal ferroviario Motacucito-Puerto Busch, que contará con unos 130 kilómetros, publicó el diario local 'El Deber'.