Actualizado 23/01/2014 11:31

Morgan Stanley ofrece financiamiento por 2.000 millones a Puerto Rico

 

   NUEVA YORK,  23  (Reuters/EP)

    Morgan Stanley, cuya oferta por arreglar un préstamo de alto costo por hasta 2.000 millones de dólares fue rechazada a fines del año pasado por funcionarios de Puerto Rico, intenta despertar el interés de los inversores en apoyar la idea, según personas informadas sobre la materia.

   La presentación del banco de inversión, dirigida a fondos de cobertura, firmas de capital privado y otros posiblemente interesados en la deuda de alto rendimiento y libre de impuestos del estado libre asociado de Estados Unidos.

   La propuesta ocurre mientras Puerto Rico busca conservar el grado de inversión frente a la amenaza de Moody's Investors Service, lo que podría provocar más problemas financieros para el Gobierno de la isla caribeña.

   "Bajo discusión está un acuerdo a 10 años con una opción no ejecutable a cinco años con un precio levemente menor al 10 por ciento", dijeron un banquero de inversión de San Juan y un ex funcionario de Gobierno, quienes fueron informados sobre la propuesta por inversores en fondos de cobertura.

   La discusión de Morgan Stanley con los inversores ocurre después de una presentación directa a funcionarios de Puerto Rico a fines del 2013 para un préstamo de aproximadamente el mismo tamaño y costo, según dos personas con conocimiento de la propuesta. Los funcionarios rechazaron la idea por considerarla demasiado costosa.

   Puerto Rico, que lucha con un descenso de la población, una recesión crónica y frecuentes déficits de presupuesto, está bajo presión para mostrar que puede acceder a los mercados de deuda después de que postergó una venta de bonos a fines del año pasado y prometió que lograría un acuerdo para promoverla antes de fines de febrero.

   Puerto Rico tiene cerca de 55.000 millones de dólares de deuda respaldada por impuestos y otros 14.000 millones de dólares en otros flujos de ingresos, como agua y tasas de cobro por energía.

   El miércoles, un portavoz del Gobierno de Obama dijo que la Casa Blanca no está considerando un rescate para Puerto Rico. El Gobierno ha establecido un grupo especial para trabajar con Puerto Rico en sus problemas económicos y fiscales, y preferiría permitir que el grupo haga su trabajo.

   A diferencia de Detroit, que presentó el año pasado la mayor quiebra municipal en la historia de Estados Unidos, Puerto Rico no tiene la opción de buscar una reestructuración de su deuda bajo protección por bancarrota.

   El mes pasado, Moody's puso a Puerto Rico bajo alerta de que estaba considerando recortar su calificación crediticia al nivel de basura dentro de tres meses. Las tres grandes agencias de calificación han asignado al crédito de isla notas por debajo del grado de inversión.

   Una caída a basura podría acelerar el pago de deuda y las demandas de más colaterales para los swaps de tasas de interés.

   Hablando bajo condición de anonimato, el banquero de San Juan dijo que las altas tasas de la propuesta de Morgan Stanley podrían desanimar a funcionarios del Gobierno, quienes están evaluando activamente la venta de bonos municipales por entre 500 millones y 1.200 millones de dólares.