Actualizado 23/07/2009 01:02

Morgan Stanley presenta tercera pérdida consecutiva

Por Steve Eder

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El banco estadounidense Morgan Stanley informó el miércoles su tercera pérdida trimestral consecutiva, con lo que quedó bastante por debajo de lo ganado por su rival mayor Goldman Sachs, tras decepcionantes resultados de renta fija y administración de activos.

Aunque Goldman presentó un trimestre impactante con fuertes utilidades y beneficios en el negocio de intermediación, Morgan Stanley cayó en pérdidas por el pago de un rescate estatal y los efectos contables por un mejor precio de deuda. Su pérdida fue aún más grande de lo que esperaba Wall Street.

"No creo que el mercado estuviera preparado para el monto de pérdida de Morgan Stanley", dijo Nick Kalivas, analista de acciones de MF Global Research en Chicago. "Fue decepcionante", agregó.

Los resultados llevaron al presidente financiero de Morgan Stanley, Colm Kelleher, a calificar el 2009 como un "año de transición".

"No estamos en condiciones de mostrar rápidamente cuán bien estamos", dijo Kelleher en una entrevista con Reuters Television. "Lo que queremos mostrar es una mejora constante, que es lo que estamos haciendo, e ir delineando un modelo que creemos es robusto, dentro del cual los valores institucionales son clave", agregó.

Morgan Stanley reportó en el segundo trimestre una pérdida aplicable a accionistas comunes de 1.260 millones de dólares, o 1,10 dólares por acción, en comparación con una utilidad de 1.100 millones de dólares, o 1,02 dólares por título, de igual período del año pasado.

Los ingresos netos cayeron un 11 por ciento, a 5.400 millones de dólares.

Si se despejan ítems extraordinarios, Morgan Stanley presentó una pérdida de 1,37 dólares por acción, mucho peor que las proyecciones de los analistas de una pérdida de 53 centavos, según Reuters Estimates.

Morgan Stanley debió luchar en áreas clave durante el trimestre, incluido el sector inmobiliario comercial, donde informó una pérdida neta de 700 millones de dólares en medio de una caída del mercado.

"Hemos tenido en claro que nuestra mayor preocupación como clase de activos son los inmobiliarios", dijo Kelleher, y añadió que espera que "con el tiempo" las pérdidas inmobiliarias "se desaceleren".

Las acciones de Morgan Stanley cayeron un 0,07 por ciento, a 27,54 dólares, en la bolsa de Nueva York.

NO CONTESTA

Mientras Morgan Stanley busca un modelo sustentable, Goldman Sachs Group Inc posiblemente ya haya encontrado una estrategia ganadora. Goldman presentó un aumento del 33 por ciento en sus utilidades trimestrales la semana pasada.

Durante el trimestre, Morgan Stanley canceló un préstamo de 10.000 millones de dólares provenientes del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP por su sigla en inglés), lo que le produjo un cargo extraordinario de 850 millones de dólares. La mejoría en el precio de su deuda redujo los ingresos netos en 2.300 millones de dólares.

Los ingresos por intermediación en renta fija crecieron un 44 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, a 973 millones de dólares, incluidos 1.300 millones de dólares en pérdidas relacionadas con diferenciales de créditos.

Goldman informó ingresos de 6.800 millones de dólares por intermediación de renta fija, monedas y materias primas, casi el triple del total del año pasado.

Morgan Stanley dijo que las preocupaciones por el desempeño de renta fija, que estuvo por debajo de las expectativas, estaban siendo resueltas.

La firma anunció el lunes que contrató a Jack DiMaio, ex jefe de renta fija para América del Norte de Credit Suisse Group AG. DiMaio fue nombrado jefe global de intermediación de tasas de interés, créditos y monedas de Morgan Stanley.

El banco reservó 3.900 millones de dólares para compensaciones en el segundo trimestre, por encima de los 3.100 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Goldman fue ampliamente criticado por hacer provisiones de 6.650 millones de dólares en el trimestre, un total que podría anticipar el pago promedio para los empleados en el 2009, de cerca de 1 millón de dólares.

Morgan Stanley, que redujo sus riesgos de inversión después del colapso de algunos de sus competidores durante el año pasado, dijo que sus mediciones de riesgo permanecieron estables en el trimestre.

El "valor en riesgo" del banco, una medida de las pérdidas máximas posibles que enfrentó en el 95 por ciento de sus días laborales, fue en promedio de 113 millones de dólares, frente a los 100 millones de dólares de hace un año y los 115 millones de dólares del primer trimestre del 2009.

Goldman Sachs, conocido por su valentía a la hora de tomar riesgos, informó un "valor en riesgo" de 245 millones de dólares en el segundo trimestre, un aumento del 2 por ciento frente al primer trimestre.