Actualizado 06/12/2014 01:30

Morgan Stanley ve amortizaciones de Petrobras por hasta 8.100 mln dlr debido a escándalo

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- La petrolera estatal brasileña Petrobras podría tener que reducir hasta 21.000 millones de reales (8.100 millones de dólares) en valor de activos y pagar menos dividendos debido a una investigación por supuesto soborno y lavado de dinero, dijeron analistas de Morgan Stanley & Co en una nota a clientes.

El analista Bruno Montanari puso en revisión el objetivo de precio para las acciones de Petrobras que cotizan en Estados Unidos y está volviendo a analizar las previsiones de ganancias como consecuencia del escándalo.

Reuters consiguió la nota el miércoles.

La investigación interna puesta en marcha por la presidenta ejecutiva, Maria das Graças Foster, después de que los fiscales encontraron pruebas de una trama criminal que operaba dentro de la compañía desde hace años, podría derivar en unas amortizaciones de activos de entre 5.000 millones y 21.000 millones de reales, dijo Morgan Stanley.

La baja del dividendo podría tener un impacto en las acciones comunes de Petrobras, dijo Montanari.

El informe destaca los desafíos a los que se enfrenta Petrobras, que fue considerada la joya de la corona de la economía brasileña, pero que en los últimos años se ha convertido en un símbolo de los malos tiempos por los que pasa el país.

Las acciones preferentes de Petrobras subían el miércoles por primera vez en las últimos cinco sesiones.

Petrobras retrasó la semana pasada el reporte de sus resultados del tercer trimestre ante las acusaciones de que la compañía pagó sistemáticamente sobreprecios por activos y trabajo de los contratistas.

Los fondos excedentes eran canalizados entonces hacia partidos políticos, incluido el Partido de los Trabajadores de Rousseff, indicaron los fiscales.

Si la investigación federal y la de la compañía se prolongan más de lo esperado y aparecen nuevas pruebas de ilegalidades, Petrobras podría enfrentarse también restricciones al acceso a financiamiento, que podría obligarle a aumentar su deuda o intentar una emisión de acciones, agregó la nota.

Los inversores están preocupados porque la petrolera -la más endeudada entre las principales del mundo- arriesga un impago técnico de unos 12.000 millones de dólares en bonos si no informa de sus beneficios no auditados antes de fin de año.

(1 dólar = 2,5821 reales)