Actualizado 27/07/2009 23:57

Morosidad cartera de banca México baja levemente en junio: CNBV

MEXICO DF (Reuters/EP) - El índice de morosidad de la banca mexicana bajó marginalmente en junio, por primera vez en cinco meses, a un 3.85 por ciento de la cartera total de crédito, dijo el lunes el regulador bancario del país.

La morosidad se redujo un 0.01 por ciento, desde el 3.86 por ciento de mayo, según un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ante una pequeña alza del 0.1 por ciento en la cartera de crédito vigente y una reducción de la cartera vencida del 0.34 por ciento.

La morosidad había venido aumentando a lo largo del año, desde un 3.35 por ciento en enero, ante los efectos de la fuerte crisis económica que ha golpeado al país, y tras años de agresiva expansión en los segmentos de crédito al consumo y tarjetas de crédito.

México espera que su economía se contraiga un 5.5 por ciento en el 2009, golpeada por la debacle financiera de su principal socio comercial, Estados Unidos, que ha afectado negativamente la demanda de bienes mexicanos.

Algunos de los principales bancos del sistema financiero local, dominado por jugadores internacionales como BBVA, Citigroup, Santander y HSBC, entre otros, han anunciado programas para controlar el crecimiento de la cartera vencida.

La CNBV dijo que la cartera de crédito total se incrementó también levemente respecto a mayo, en 0.08 por ciento, a 1.84 billones de pesos (140,000 millones de dólares), en parte por un alza del 0.92 por ciento de la cartera a vivienda, a 302,000 millones de pesos.

La cartera de crédito al consumo se redujo en un 1.4 por ciento a 420,000 millones de pesos, al tiempo que la morosidad en ese sector se redujo hasta un 9.46 por ciento, desde el 9.62 por ciento.

La CNBV dijo que en junio se redujo el índice de cobertura de cartera vencida con reservas preventivas a un 142 por ciento de la cartera, desde un 144 por ciento en mayo.

Las autoridades mexicanas están estudiando regulaciones que forzarían a los bancos del país a incrementar sus provisiones de cartera de crédito vencida, al tener que tomar en cuenta la posibilidad de incumplimiento sobre la base de la línea de crédito disponible para sus clientes.

La CNBV dijo también que las captaciones del sistema se incrementaron en un 1.21 por ciento respecto a mayo, a 2.36 billones de pesos.

(1 dólar = 13.1890 pesos al cierre de junio)