Actualizado 26/07/2013 22:03

Morosidad de préstamos cae en Brasil por ajuste en créditos


BRASILIA, 26 Jul. (Reuters/EP) -

- El incumplimiento de pagos dentro del sistema bancario de Brasil disminuyó en junio por primer mes desde marzo, en un indicio de que los esfuerzos de los prestamistas privados por controlar la entrega de créditos finalmente está dando frutos.

Los préstamos en mora por 90 días o más cayeron a un 5,2 por ciento de la cartera de crédito desde el 5,5 por ciento de mayo, nivel en el que se había mantenido desde marzo, según cifras publicadas el viernes por el Banco Central.

El reporte de la autoridad monetaria agrega que los préstamos otorgados por la banca brasileña crecieron un 1,8 por ciento en junio desde el mes previo, a 2,532 billones de reales.

Los bancos del sector privado están evitando los segmentos de créditos más riesgosos, una decisión que conduce a ingresos más bajos por tasas de interés pero que minimiza el riesgo de incumplimiento. Las carteras de crédito de los bancos estatales, en tanto, están creciendo más rápido que los montos de crédito atrasados.

Esta semana, los resultados de Banco Bradesco, el segundo mayor prestamista privado de Brasil, mostraron un declive mayor al esperado en la morosidad tanto del segmento corporativo como el de consumo.

El presidente ejecutivo de Bradesco, Luiz Carlos Trabuco, dijo el lunes que la baja en la morosidad era producto de evaluaciones de crédito más estrictas y la orientación hacia tipos menos riesgosos de préstamos.

El ratio de morosidad bajó en junio tanto para empresas como para consumidores, especialmente en segmentos donde bancos no estatales como Itaú Unibanco están disminuyendo su actividad.

Indicadores adelantados para la morosidad, como el ratio de mide los incumplimientos de pago con retrasos de entre 15 y 90 días, mostraron también una leve baja, según el reporte del Banco Central.