Actualizado 16/08/2009 19:36

MOTOS-Rossi gana GP R.Checa MotoGP tras caída Lorenzo

Por Michael Kahn

BRNO, República Checa (Reuters/EP) - El campeón mundial de MotoGP, el piloto italiano Valentino Rossi, quedó un poco más cerca de defender con éxito su título al imponerse el domingo en el Gran Premio de República Checa, luego de una caída de su principal rival y compañero del equipo Yamaha, el español Jorge Lorenzo.

El también español Dani Pedrosa finalizó segundo, aunque muy lejos, a alrededor de 12 segundos del ganado. Toni Elías, también corredor de España, logró el tercer puesto para Honda.

Tras el abandono obligado de Lorenzo en las vueltas finales, Rossi, quien largó desde la "pole position", se adjudicó un triunfo que le permitió extender a 50 puntos su ventaja como líder del campeonato.

Rossi y Lorenzo habían logrado -en ese orden- un "uno-dos" para Yamaha en la clasificación, por lo que habían anticipado una carrera disputada entre ellos mismos, tal como sucedió en un día caluroso y despejado en la ciudad de Brno y frente a unos 138.000 espectadores.

El italiano, quien también había triunfado en República Checa el año pasado, asumió el liderato rápidamente y fue constantemente presionado por Lorenzo, quien debió arriesgar y terminó pagándolo sobre el final.

El español logró pasar a su compañero, pero se inclinó demasiado en una curva y terminó cayendo de su moto derrapando hacia un costado de la pista.

De ese modo, Rossi no tuvo más problemas para terminar ganando la competencia en el circuito Automotodrom Brno, de 5,4 kilómetros de extensión, donde se subió al podio número 160 en su exitosa carrera.

El campeón dijo que unos ajustes que hicieron sobre su moto le permitieron sentirse más cómodo y soportar el asedio de Lorenzo, quien había sido más veloz en los ensayos de la mañana.

"Desde ese momento me sentí mucho más relajado", admitió Rossi acerca del momento de la caída de Lorenzo. "Disfruté del circuito como un turista en las últimas cinco vueltas", agregó.

BUENA DIFERENCIA

Rossi tiene 212 puntos y lidera el campeonato por una buena diferencia sobre Lorenzo -162- y el australiano Casey Stoner -150-, quien de todas maneras ya resignó sus posibilidades debido a que no correrá las siguientes tres carreras mientras se recupera de un virus.

El siguiente en la tabla es Pedrosa, que suma 135 unidades.

"Desafortunadamente, no pude ser tan rápido como las Yamaha. Lo intenté al inicio, pero no pude mantener el ritmo", manifestó el español.

En tanto, en la categoría de 125 centímetros cúbicos el vencedor fue el también español Nicolás Terol, quien se adjudicó su primera victoria de la temporada.

En la clase de 250cc, se impuso el italiano Marco Simoncelli después de haber largado desde la "pole".

Los pilotos ahora disfrutarán de un receso antes de volver a la competición el 30 de agosto en el Gran Premio de Indianápolis, en Estados Unidos.