Actualizado 08/09/2009 21:02

Mtro británico Darling dice recortará gasto pero no da detalles

Por Sumeet Desai

LONDRES (Reuters/EP) - Gran Bretaña tendrá que recortar el gasto cuando la economía se recupere totalmente, dijo el martes el ministro de Finanzas Alistair Darling, sin detallar en qué áreas ocurrirán las reducciones.

En cambio, Darling dijo que aún existe un papel para la inversión focalizada y que la "línea del frente" recibiría prioridad.

Responsables del Tesoro dijeron que los detalles se conocerán en el reporte preliminar del presupuesto, que suele hacerse en noviembre.

El líder opositor David Cameron, que según los sondeos ganaría las elecciones nacionales programadas para junio próximo, dijo que era urgente empezar a reducir el gasto ahora para enfrentar una "crisis de la deuda".

Como se prevé que el déficit presupuestario supere el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se acercan las elecciones, el gasto público se ha convertido en un territorio de batalla político y los mercados financieros están ansiosos por conocer los detalles sobre qué recortes aplicaría cada uno de los partidos principales.

Apuntando a las conclusiones del encuentro de ministros de Finanzas del G-20 que tuvo lugar el fin de semana pasado en Londres, Darling dijo que el apoyo económico tendría que continuar por ahora, para sacar al mundo del peor declive económico desde la Segunda Guerra Mundial.

"Si se recortara el gasto ahora, eso mataría la recuperación. Pero cuando la recuperación se haya establecido, todas las naciones deben reconstruir su fortaleza fiscal", dijo en un discurso en Cardiff, Gales.

"Habrá que ajustar el gasto en todas partes, más motivo para asegurar que la línea del frente sea lo principal", añadió.

Darling ofreció poca información nueva sobre dónde se producirían los recortes. En cambio, intentó trazar una distinción entre su Partido Laborista y los conservadores de la oposición, afirmando que ellos rebajarían el gasto ignorando el costo social.

El laborismo, por otra parte, cree en "la mano autorizada del Gobierno" y por lo tanto mantendría el gasto en áreas donde piensa que podría hacer una diferencia, dijo Darling.

Pero también recortaría en algunas áreas pues existen límites en lo que puede hacer el Gobierno, agregó, marcando quizá la admisión más explícita de la cúpula laborista de que tendrán que reducirse algunos presupuestos.