Actualizado 21/07/2009 17:49

Mtro. Economía Argentina prevé cambios ente estadística: diario

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El nuevo ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, quiere crear distintos índices de inflación y convocar a universidades, sindicatos y cámaras empresarias para renovar la credibilidad del ente oficial de estadística (Indec), informó el martes un diario local.

Las cifras del estatal Indec son cuestionadas por expertos, empresarios, opositores y trabajadores del mismo organismo, que consideran que el Gobierno manipula los datos de inflación, crecimiento económico y pobreza desde que intervino el ente a inicios del el 2007.

Pese a los cambios propuestos, "el Indice de Precios al Consumidor actual -la cifra más cuestionada del ente- seguirá siendo el oficial", dijo el periódico Página 12, que indicó que tuvo acceso al proyecto del ministro.

El plan de Boudou es crear diferentes índices de inflación para medir el alza de precios según los diferentes grupos sociales, de acuerdo con el periódico.

El ministro también pretende que los indicadores oficiales sean controlados por la patronal Unión Industrial Argentina (UIA) y la sindical Confederación General del Trabajo (CGT), entre otras cámaras empresarias y sindicatos.

Pero, según analistas, el proyecto entrañaría sólo cambios superficiales en el cuestionado organismo.

A poco tiempo de asumir su cargo -este mismo mes-, Boudou ratificó al controvertido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a cargo de los drásticos cambios que sufrió el organismo desde el 2007.

Tras perder los comicios legislativos de junio, el Gobierno impulsó un diálogo con distintos sectores de la economía y con opositores en busca de garantizar la gobernabilidad. Los cambios al Indec son uno de los mayores reclamos de la oposición.