Actualizado 18/08/2009 03:20

Muestran prueba vida de dos colombianos rehenes FARC

CARACAS (Reuters/EP) - La cadena de televisión venezolana Telesur mostró el lunes pruebas de vida de un militar y un policía colombianos secuestrados por el grupo FARC, que forman parte de los más de 20 rehenes que los rebeldes buscan canjear por guerrilleros presos.

La cadena pasó un video del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama y del mayor de la Policía Nacional Guillermo Solórzano, secuestrados en el 2008 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Quiero informarles a la comunidad internacional, al pueblo colombiano y en especial a mi familia que me encuentro bien física y mentalmente", dijo Sanmiguel, con buen aspecto y vestido con una camiseta amarilla, en un breve video cuyo fondo era una tela de camuflaje.

El militar, secuestrado en mayo del 2008, dijo que durante el día teje y lee constantemente "la palabra de Dios". Además se mostró con "muchas ganas de vivir" y esperanzado "en la pronta libertad mía y de todos mis compañeros".

Por su parte, Solórzano también pidió diálogo para su liberación y envió un mensaje emocionado a su familia y amigos.

"Pido a Colombia que no nos olviden, por favor", dijo el funcionario, que también tenía buen aspecto físico.

Las FARC anunciaron el sábado su disposición a organizar la entrega de dos militares colombianos secuestrados y del cadáver de un oficial que murió en cautiverio, pero insistieron en la necesidad de un acuerdo humanitario para conseguir la libertad de otros 22 rehenes.

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Patricia Rondón Espín)