Publicado 18/10/2013 23:53

Multinacionales brasileñas logran acuerdo tributario para ganancias en el exterior


18 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- La empresas multinacionales brasileñas tendrán hasta ocho años para pagar impuestos por sus ganancias en el exterior, dijo el viernes el principal funcionario tributario, una decisión que alentará el crecimiento de sus inversiones internacionales.

A las empresas brasileñas se les permitirá compensar ganancias y pérdidas entre sus filiales extranjeras por cuatro años, dijo el secretario de Ingresos Federales Carlos Alberto Barreto.

Las compañías con sede en paraísos fiscales no serán beneficiadas por las nuevas normas, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Las firmas afectadas son algunas de las más grandes de Brasil, entre ellas la minera Vale SA, la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA y la siderúrgica Gerdau SA.

La medida debería dar un impulso de varios miles de millones de reales a la recaudación tributaria, en momentos en que el Gobierno lucha por cumplir con su meta de ahorros fiscales para el 2013.

En un acuerdo alcanzado la semana pasada, las compañías podrán pagar impuestos anteriores sobre sus ganancias en el extranjero en cuotas, lo que ayudaría a resolver una disputa sobre los tributos de sus operaciones en el exterior, que Barreto estimó entre 70.000 y 100.000 millones de reales (32.000 a 46.250 millones de dólares)

La presidenta Dilma Rousseff promulgará las normas en una ley provisional que el Congreso tendrá 120 días para modificar o aprobar.

Brasil posee uno de los sistemas tributarios más complejos del mundo, según el Banco Mundial, y las compañías suelen disputar los cálculos gubernamentales de lo que deben.

(1 dólar = 2,1623 reales)