Publicado 28/01/2015 01:30

Multinacionales de EEUU son golpeadas por fortaleza del dólar

Por Chuck Mikolajczak y Sinead Carew

NUEVA YORK, 27 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- Una serie de compañías multinacionales de Estados Unidos, desde DuPont a Procter & Gamble, mostró que la fortaleza del dólar ha golpeado sus ganancias y varios exportadores de primer orden dijeron que la situación empeorará si la divisa mantiene su alto valor.

El alza de la divisa podría borrar hasta 12.000 millones de dólares de ingresos de las compañías estadounidenses sólo en el cuarto trimestre del 2014, según el experto en monedas Wolfgang Koester, presidente ejecutivo de FireApps, una compañía de análisis de datos en Phoenix, Arizona, que examina los reportes trimestrales para buscar pérdidas relativas al tipo de cambio.

El problema está afectando a múltiples sectores, incluidas compañías industriales como 3M Co, tecnológicas como Microsoft Corp y Apple Inc, aerolíneas como American Airlines Group Inc, firmas de salud, incluidas Bristol-Myers Squibb Co y Pfizer Inc, y empresas de productos de consumo como Procter & Gamble, las que realizan una gran parte de sus ventas fuera de Estados Unidos.

"Este es un choque en cámara lenta", dijo Kim Forrest, analista de acciones de Fort Pitt Capital Group en Pittsburgh. Podría tomar un par de trimestres para que las pérdidas por tipo de cambio aparezcan, sostuvo.

Después de tocar un mínimo de seis meses y medio en mayo, el dólar ha subido casi un 20 por ciento frente a una cesta de divisas, lo que disminuye el valor de las ventas en el exterior denominadas en otras monedas cuando se traspasan a dólares.

Un dólar más alto también puede volver los productos fabricados en Estados Unidos más costosos para los consumidores en otros países y disminuir su demanda.

El promedio industrial Dow Jones, compuesto por grandes compañías reconocidas, fue especialmente golpeado el martes, debido a que cayeron las acciones de seis de las siete empresas en el índice que reportaron resultados desde la tarde del lunes, sólo las de United Technologies subieron.

"Hay compañías que normalmente no se quejan (sobre el dólar) que están comenzando a hacerlo y desde una perspectiva económica tiene sentido que esto sea un problema", dijo James Liu, estratega de mercados globales de JPMorgan Funds en Chicago. "Realmente lo que importa es el ritmo - no sólo si se fortalece o debilita", agregó.

La decisión de las multinacionales es difícil. Pueden conservar a sus clientes fieles al mantener los precios en el extranjero y recibir un golpe en sus ingresos por la dura conversión al dólar, o subir los precios y arriesgarse a perder clientes frente a competidores locales más económicos.