Actualizado 22/08/2009 05:33

Naciones Unidas elogia logros de seguridad en Haití

Por Joseph Guyler Delva

PUERTO PRINCIPE (Reuters/EP) - La seguridad ha mejorado notablemente en Haití, donde sólo unos años atrás grandes áreas era controladas por bandos armados que mataron, secuestraron y violaron impunemente, según dijo la policía de Naciones Unidas el viernes.

La tasa de criminalidad en la empobrecida nación caribeña ha decaído gracias a una fuerza policial mayor, profesional y mejor coordinada con personal militar y policial de Naciones Unidas, declaró el portavoz de la policía de lal organismo, Fred Blaise.

"El trabajo fue hecho por la policía haitiana, por supuesto con nuestro apoyo. Han hecho mucho con tan poco", señaló el viernes a Reuters. "Ciertamente se cometen crímenes, pero es un nivel de criminalidad que puedes encontrar en otros países del mundo".

"La policía es muy visible en las calles y eso da una sensación de confianza a las personas".

Mejorar la seguridad es crucial en los esfuerzos de Haití por fomentar la inversión extranjera, el turismo y visitas familiares de los miembros de la diáspora haitiana.

"La seguridad es uno de los requisitos previos para atraer la inversión y crear trabajos, y estamos complacidos con el trabajo hecho por la policía", dijo el jefe de la Cámara de Comercio y la Industria Haitiana, Reginald Boulos.

En diciembre del 2005, se reportaron 162 raptos a la policía haitiana y de la ONU, pero sólo hubo siete durante el mes pasado y dos en lo que va de agosto.

"Hemos hecho grandes progresos y crímenes como secuestros, asesinatos y otros actos de violencia se han reducido considerablemente", aseveró el portavoz de la policía, Frantz Lerebours.

Lerebours señaló que 50 personas fueron asesinadas en Haití durante julio del 2006, frente a las 27 del mes pasado y sólo seis en lo que va de agosto.

"Hemos desmantelado las bandas, arrestado a muchos de sus líderes y tomado control de todas las posiciones que ellos regían, y ahora no hay una sola área en el país que esté bajo el control de las bandas", declaró Lerebours.