Actualizado 04/11/2013 20:17

Negociadores guerrilla colombiana FARC son fotografiados descansando en catamarán en Cuba


LA HABANA, 4 nov, 4 Nov. (Reuters/EP) -

- Negociadores de la guerrilla izquierdista de las FARC fueron fotografiados descansando en un catamarán en las costas de Cuba, en una imagen que fue criticada por algunos y minimizada por otros mientras el grupo rebelde mantiene negociaciones con el Gobierno colombiano para acabar con un largo conflicto armado.

En la fotografía difundida por redes sociales y por medios de comunicación aparecen los miembros del grupo rebelde Iván Márquez y Jesús Santrich fumando habanos junto a una mujer no identificada en un catamarán bajo el sol caribeño.

"La foto es bastante bonita, me parece que da una imagen tranquila de unos guerrilleros que tienen derecho al descanso", dijo el negociador de la guerrilla Rodrigo Granda sobre la imagen que no se informó cuando fue tomada.

"Estamos en una isla, llena de playas, de sol, de mar y los guerrilleros de las FARC vienen trabajando hasta altas horas de la madrugada. Tienen derecho a un descanso, nadie puede negarlo", agregó Granda, quien aseguró que la foto es vieja.

Las FARC y el Gobierno de Colombia mantienen desde hace casi un año una negociación de paz en La Habana que busca poner fin al conflicto interno más extenso del continente y que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe, un rotundo crítico de las negociaciones de paz, publicó la fotografía en su cuenta en Twitter. "Sibaritas de terrorista FARC, La Habana, mientras en Colombia realizan secuestros masivos-pescas milagrosas", escribió el ex mandatario.

El congresista colombiano de izquierda Iván Cepeda, minimizó el asunto y dijo que lo importante es que las partes lleguen a acuerdos.

Hasta ahora las FARC y el Gobierno sólo han logrado acuerdos parciales y están discutiendo las garantías para que la guerrilla deje las armas y se transforme en un partido político.

Aunque se esperaba que terminaran con ese tema el lunes, aún no acababan de discutir la cuestión. En su agenda todavía tienen que tratar, entre otros puntos, la lucha contra el narcotráfico y la compensación a las víctimas.