Actualizado 25/07/2009 01:49

Negociadores OMC critican falta de avances en Ronda de Doha

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters/EP) - La frustración por la brecha entre los llamados de los líderes políticos para alcanzar un nuevo acuerdo mundial de comercio y la ausencia de avances concretos sobre las negociaciones alcanzó su punto más alto el viernes en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Existe un desfase entre lo que los líderes políticos están diciendo en varias partes alrededor del mundo y la falta de alguna energía acá", dijo a la prensa el embajador de India en la OMC, Singh Bhatia.

La diferencia entre los compromisos y la acción actualmente es tan marcada que amenaza la credibilidad tanto de los líderes mundiales como de la OMC, dijo Bhatia.

Las palabras del funcionario se produjeron después de una reunión de los líderes de una delegación de la OMC para revisar el progreso reciente en la compleja Ronda de Doha antes de las vacaciones de verano en Europa, y para acordar planes de trabajo para el otoño del hemisferio norte.

En una serie de foros internacionales, los líderes mundiales han pedido la conclusión de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial en el 2010, pero las economías más grandes, como Estados Unidos e India, han cuestionado que dicha meta pueda alcanzarse.

Los negociadores en la OMC en Ginebra dicen estar a la espera de directrices de parte de sus Gobiernos para avanzar en los asuntos pendientes, sin que ninguno esté dispuesto a ser el primero en mostrar sus cartas.

India será el anfitrión de una reunión de los principales ministros de Comercio del mundo durante el 3 y 4 de septiembre, las que Bhatia dice serán el preludio en materias comerciales a la reunión del G-20 de países ricos y economías emergentes que se desarrollará en Pittsburgh.

"Pittsburgh será el momento de la verdad", afirmó.

IMPULSO A LA CONFIANZA

Las conversaciones de Doha fueron lanzadas en la capital de Qatar a fines del 2001 para ayudar a los países pobres a crecer a través del comercio.

Pero estas han tenido pocos avances desde que una reunión colapsó hace un año. Estados Unidos y grandes países emergentes como China e India se enfrentaron por diferencias en las importaciones y exportaciones de productos agrícolas entre países pobres y ricos.

Según un participante en la reunión, el embajador de las Islas Mauricio, dijo que la conclusión de la Ronda de Doha podría contribuir a la finalización de la crisis económica mundial.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, que recién regresó de una reunión de ministros de Comercio de Asia y el Pacífico en Singapur donde se renovaron los llamados para completar el acuerdo, prometió a los negociadores que estarán ocupados en septiembre y octubre con una agenda centrada en asuntos específicos.

Pero Lamy reconoció el desfase entre la retórica y los hechos.

"Está claro que para los líderes políticos estamos entrando en tierra derecha", declaró.

"Es por esto que necesitamos con urgencia traducir estos cambios en el entorno en un camino claro en todos los aspectos de las negociaciones en Ginebra a fin de que podamos llegar a la meta a tiempo", agregó.

Aunque los negociadores concuerdan en el análisis, muchos difieren en qué orden deben ser abordados los temas.

Países con gran participación en el comercio mundial como Estados Unidos están sosteniendo reuniones bilaterales durante las vacaciones de verano en el hemisferio norte con sus socios comerciales para tener una idea de lo que se puede esperar del acuerdo y avanzar en asuntos específicos.

Pero Egipto habló por varios países cuando su embajador dijo que las reuniones entre dos países o entre pequeños grupos podrían derivar en la marginación de los países pequeños en la toma de decisiones.