Actualizado 21/08/2009 23:57

Negocios ejecutivos empresas auguran posible fin alzas

Por Blaise Robinson

PARIS (Reuters/EP) - Los directores de compañías europeas de compañías han participado en una pequeña parte de la reciente alza de las bolsas, una muestra de que el rebote de los mercados podría desinflarse sin el apoyo corporativo.

Mientras los inversores han regresado a las acciones por una recuperación de los mercados desde niveles bajos, los gerentes de las empresas se han mostrado más cautos al momento de vender o comprar.

Las transacciones que los ejecutivos hacen con acciones de sus propias empresas son seguidas muy de cerca por los estrategas, para saber hacia dónde se mueve el mercado. Unos volúmenes fuertes de compra son generalmente vistos como una señal de "comprar".

Según 2iQ, una firma de investigación de Francfort que sigue las operaciones bursátiles de directores en 17 países europeos y cubre a unas 5.000 compañías, los volúmenes de compra han caído dramáticamente este año, en particular durante el lapso entre mayo y julio.

"Los volúmenes han caído tanto en la compra como en la venta, en la compra se desplomaron", dijo Patrick Hable, socio de 2iQ.

"Tenemos que regresar a mediados del 2004 para encontrar un periodos de tres meses con tan bajos volumenes de compra. Los directores definitivamente no están comprando. Están 'viendo y esperando' el momento", añadió.

Que los directores de la empresa no hayan sido vistos comprando durante la recuperación de los mercados puede leerse como una advertencia, dijo Pierre Sabatier, jefe de estrategia de PrimeView en París.

"Las empresas siguen en mitad de la tormenta y los gerentes definitivamente no están comprando en la reciente euforia de los mercados de acciones", anotó.

"Es una señal de que los directores siguen cautos por el panorama de sus propias firmas. No están comprando, pese a que varias acciones siguen a precios de oportunidad", comentó.

En el periodo mayo a julio, los volúmenes de compra alzanzaron los 685 millones de euros (975 millones de dólares) en Europa, una baja del 85 por ciento frente al mismo lapso del año anterior, cuando alcanzaron los 4.700 millones de euros, según datos de 2iQ.

En el mismo lapso, los volúmenes de venta cayeron un 11 por ciento, a unos 1.300 millones de euros, desde los 1.500 millones de euros del año anterior, mostraron cifras de 2iQ.

"Esto indica que la reciente alza del mercado fue más un rebote técnico tras la caída libre del año pasado (..) que el resultado de una mejora real de las compañías" concluyó Sabatier.