Actualizado 04/09/2009 16:21

Netanyahu permitirá construir nuevas casas colonos: colaborador

Por Ori Lewis

JERUSALEN (Reuters/EP) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobará la construcción de nuevos hogares de colonos antes de considerar un congelamiento de los asentamientos que podría llevar a la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos, dijo el viernes un colaborador.

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha estado presionando a Israel para que detenga la construcción en los asentamientos, un importante obstáculo en las estancadas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, para poder anunciar un reanudamiento de las conversaciones a fin de mes.

Netanyahu también está presionado por muchos legisladores de su partido derechista Likud para resistir cualquier freno a la construcción de viviendas en la ocupada Cisjordania, una tierra que los palestinos reclaman como parte de un futuro Estado.

Uno de los miembros más duros del Likud, Danny Danon, dijo a Radio Israel que el partido no se convertirá en una "estampilla" para las decisiones de Netanyahu y que resistirá cualquier anuncio sobre un congelamiento de los asentamientos.

El colaborador de Netanyahu, quien declinó ser identificado, dijo que después de la construcción de varios cientos de unidades habitacionales que están autorizadas, el líder israelí estará preparado para considerar una moratoria, que podría durar unos meses.

Israel ya está construyendo unas 2.500 unidades de viviendas en asentamientos de Cisjordania, que están en distintas etapas de construcción.

Funcionarios palestinos dicen que retomarán el diálogo sólo si el Estado judío detiene todas las construcciones de los enclaves judíos en Cisjordania, en línea con la "hoja de ruta" del 2003 respaldada por Washington que también insta a los palestinos a controlar los ataques contra Israel.

Nabil Abu Rdainah, un colaborador del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que las conversaciones de paz, suspendidas desde diciembre, no se reanudarán sin una promesa israelí de un congelamiento total en la construcción de asentamientos.

"Las posiciones palestina (...) y estadounidense piden un (...) congelamiento de los asentamientos, incluyendo el 'crecimiento natural'", dijo Abu Rdainah a Reuters.

"Un congelamiento de los asentamientos parcial no es suficiente y debe haber un compromiso con las obligaciones del proceso de paz como sostuvo el presidente Obama", agregó.

Obama ha declarado públicamente que Israel debe detener toda la actividad en los asentamientos, según lo dispuesto en la "hoja de ruta". Los palestinos dicen que los enclaves judíos, construidos sobre territorio que Israel ocupó en la guerra de 1967, podría impedirles formar un Estado viable.

Un acuerdo por los asentamientos podría terminar la disputa más seria en una década en las relaciones entre Estados Unidos e Israel, pero Netanyahu se ha resistido hasta ahora a una completa moratoria en la construcción, diciendo que los colonos tienen derecho a llevar lo que llamó una "vida normal".