Actualizado 09/09/2009 17:53

Netanyahu visitó secretamente Rusia: medios israelíes

JERUSALEN (Reuters/EP) - Reportes de medios israelíes informaron el miércoles que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitó en secreto Moscú el lunes en un intento por disuadir a Rusia de la venta de armas a Irán.

Sin embargo, en Moscú, un portavoz del primer ministro ruso, Vladimir Putin, negó la afirmación.

Un portavoz de Netanyahu dijo que el primer ministro había visitado una instalación de seguridad en Israel, repitiendo un comunicado emitido por su despacho el lunes, en medio de la especulación de la prensa sobre su paradero.

Un reporte sin fuente del periódico más popular de Israel, Yedioth Ahronoth, precisó que la "instalación de seguridad era realmente en Rusia" y que Netanyahu había discutido nuevos acuerdos de armas que estaban siendo forjados entre el Kremlin e Irán.

Después de que apareció el reporte de Yedioth Ahronoth, Radio Israel señaló que el primer ministro, acompañado por su asesor de seguridad nacional y un consejero militar, abordaron el lunes un avión en una solitaria área del aeropuerto Ben-Gurion en Tel Aviv y volaron a Rusia.

La comitiva habría regresado tarde en la noche.

La radio, que tampoco precisó la fuente de su información dijo que Netanyahu había visitado la instalación de seguridad en Israel antes de viajar a Moscú.

Reportes de prensa durante el fin de semana indicaron que un carguero que desapareció en el océano Atlántico durante más de un mes había estado transportando misiles aéreos S-300 a Irán que fueron detectados por Israel. Los reportes citaron fuentes militares en Israel y Rusia.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, desestimó la información y dijo que las circunstancias de la desaparición del buque Arctic Sea, de bandera maltesa, se aclararán a su debido tiempo.

Según información oficial, el barco transportaba madera desde Finlandia hacia Argelia cuando fue abordado el 24 de julio por un grupo de ocho hombres, que fueron acusados de secuestro y piratería después de que el barco fuera interceptado por busques de guerra rusos en Cabo Verde.