Actualizado 19/03/2007 19:51

Nicaragua.- La Empresa de Acueductos y Alcantarillados culpa a Unión Fenosa de la falta de agua en muchas zonas del país


MANAGUA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Selma Herrera, responsabilizó a la empresa eléctrica española Unión Fenosa de la falta de agua en muchas zonas del país, lo cual se debe, según afirmó, a la "inadecuada infraestructura eléctrica de la que dependen" los pozos para abastecer.

Así, Herrera señaló en declaraciones al diario local 'La Prensa' que Unión Fenosa no ha asumido sus "obligaciones", ya que indicó que "siempre capea el bulto diciendo que la culpa nos es de ellos, sino que la tiene Entresa" (Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica).

Actualmente, cuatro pozos situados en la zona de la Carretera Sur se encuentran afectados, según Enacal, por el bajo voltaje que están recibiendo para bombear. Mientras, en otra región pasa lo contrario, pues Herrera explicó que allí se encuentra un pozo dañado por el alto voltaje, que hace que se disparen los protectores del circuito y paralice el bombeo.

"Hacemos una denuncia pública para que asuman su responsabilidad, y si no son competentes, pues que le den espacio a otra empresa", manifestó la presidenta de Enacal.

Asimismo, anunció que la empresa estatal ya se ha comunicado con el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, quien se encuentra también a cargo de Entresa, para buscar alternativas y mejorar la condición de los pozos.

Herrera aseguró que de solucionarse los problemas que, según Enacal, genera la empresa española, se disminuiría de manera importante el problema de la falta de agua en el país. Sin embargo, reconoció que existen fallos en acueductos en los que Unión Fenosa no tiene nada que ver, por lo que aseguró que se encuentran trabajando en su reparación.