Actualizado 24/11/2006 14:58

Nicaragua.- FMI advierte a Nicaragua de que la ley de bonos de inversión turística es "perjudicial" para el país


MANAGUA, 24 Nov. (EP/AP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a Nicaragua de que la aprobación del proyecto de ley de Bonos de Inversión Turística (BIT) sería perjudicial para el país debido a que el subsidio "no es transparente".

El representante del FMI, Humberto Arbulú, explicó que "no es recomendable" que instrumentos como los BIT tengan exenciones tributarias, "porque es un subsidio" y "no es transparente". Arbulú añadió que esto "violaría" el acuerdo económico con el Gobierno, porque el efecto sobre los ingresos "no se está teniendo en cuenta".

La iniciativa, que aún no ha sido aprobada por el Legislativo, tiene como objetivo financiar con impuestos las inversiones turísticas privadas importantes, tanto extranjeras como nacionales. La medida supone que los empresarios utilicen el IVA que tendrían que abonar por un proyecto turístico durante diez años, para pagar los BIT emitidos a su favor. El inversor también tendría derecho a que se le exonere del Impuesto sobre la Renta, que ya está establecido en otra ley que otorga incentivos al sector.

Sin embargo, decenas de pequeños y medianos empresarios turísticos han rechazado la propuesta porque "sólo financiaría grandes empresas privadas con dinero de los contribuyentes", y porque no los incluye a ellos en sus beneficios.

Arbulú añadió que la idea de subsidios no le gusta al FMI, pero si hubiera subsidios, deberían estar "claramente" identificados en el presupuesto general de gastos, y "sólo deben estar orientados a los sectores prioritarios". El FMI recomendó al nuevo Gobierno, que asumirá el poder el 10 de enero, comprobar si los bonos "cumplen con los requisitos mencionados".