Actualizado 18/09/2007 05:36

Nicaragua.- Nicaragua aprueba una reforma del presupuesto que incluye una partida de emergencia por el huracán 'Félix'


MANAGUA, 18 Sep. (EP/AP) -

El Congreso nicaragüense aprobó ayer una reforma del presupuesto de 2007 para incluir una dotación de 11,6 millones de dólares (casi 8,4 millones de euros) para ayuda humanitaria de emergencia por el huracán 'Félix'.

El asesor económico presidencial, Bayardo Arce, informó a periodistas de que los 11,6 millones para la región caribeña servirán solamente para proporcionar ayuda de emergencia hasta el mes de diciembre de este año, y no incluye de momento nada para la etapa de reconstrucción.

En una sesión extraordinaria, los diputados avalaron la modificación presupuestaria con algunas discrepancias, debido a que el Gobierno la presentó en un solo paquete de 42 millones de dólares (30,3 millones de euros), que incluía tanto la partida de emergencia como otras asignaciones para instituciones estatales y para el pago de la deuda pública interna.

El presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto, el liberal constitucionalista Francisco Aguirre, señaló que pidió apoyar la modificación "porque está acorde con el programa económico financiero que el Gobierno presentó ante el Fondo Monetario Internacional" (FMI).

Por su parte, la diputada del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Mónica Baltodano, dijo que no podía negar la urgencia de destinar fondos a instituciones para enfrentar los efectos del desastre, pero que se oponía a la inclusión "en el mismo saco" de la partida millonaria para el pago de la deuda interna que supuestamente sería renegociada con la banca comercial.

Cerca de 20 millones de dólares se destinan anualmente para pagar la deuda pública, generada principalmente por las quiebras bancarias que culminaron en 2000.

Baltodano criticó el hecho de que las asignaciones para gastos sociales no se hayan ejecutado en tiempo y forma, mientras que el pago del endeudamiento público es "constante y sonante" y "muchísimo mayor que la ayuda para los damnificados".

La reforma aprobada incluye un monto adicional de unos 14 millones de dólares (más de 10 millones de euros) para la lucha contra la pobreza y recursos para infraestructura y rehabilitación de caminos, salud y agua potable, y transferencias a los municipios más afectados por el ciclón.