Actualizado 27/06/2007 17:47

Nicaragua.- Ortega impulsa una reforma legal para congelar los aumentos en la tarifa eléctrica que compensa a Fenosa


MANAGUA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, impulsa una iniciativa, con carácter de urgencia, de reforma a la Ley de Estabilidad Energética con la que se congelarán los aumentos en la tarifa eléctrica del país. Esto supone una compensación a la española Unión Fenosa a través de una ampliación en los créditos por la compra de energía que acometerá con las generadoras estatales englobadas en la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

La iniciativa cuenta con el apoyo de la oposición, que anunciaron este martes que respaldarán la aprobación del proyecto de ley, necesario para afrontar la crisis energética que vive el país.

Según informa el diario nicaragüense 'La Prensa', el Ejecutivo de Ortega busca dar un "balón de oxígeno" a Unión Fenosa durante un año y así sostener también financieramente el sector eléctrico. En ese plazo, el país dispondrá de un nuevo parque que generará 120 megavatios más que solucionaría la crisis al menos durante 2008.

Una vez que la nueva planta esté en funcionamiento, Unión Fenosa podría recuperar las pérdidas registradas en Nicaragua durante los últimos meses cuando el precio de los hidrocarburos mantuvo su alza continuada.

La congelación tarifaria y la flexibilización de los créditos de compra de energía a Enel entrarán en vigor el próximo 1 de julio y se mantendrán un año.

Daniel Ortega cambia así de postura con respecto a la eléctrica española después de que desde marzo de 2006 cuando fue candidato presidencial y después como presidente desde inicios de 2007, amenazó con suspender la concesión de Unión Fenosa y acusó a la empresa de ser la responsable de los racionamientos de energía y los apagones continuados que se producen en Nicaragua.

GENERAR ADEMÁS DE DISTRIBUIR

Asimismo, la petición de Ortega incluye que se modifique el estatus de Unión Fenosa como distribuidora eléctrica para que a este se le permita también generar energía mediante fuentes renovables.

Según estimaciones Fenosa generaría hasta un 20 por ciento de la totalidad del parque de generación instalado en el país (100 megavatios) por medios renovables.

Por su parte, el gerente de comunicación de la eléctrica en el país centroamericano, Jorge Katín, agradeció la iniciativa del Ejecutivo de Ortega y la consideró como un "alivio para el sector eléctrico", sin embargo destacó que deben reconocerse las pérdidas acumuladas desde el año pasado. "Las distribuidoras lo ven como un paso positivo en la búsqueda de frenar el deterioro financiero del sector energético, y de proteger al usuario congelando la tarifa al menos un año", indicó.

"Contrario al año anterior, en esta ocasión vemos a las autoridades del sector haciendo propuestas, que aunque en este momento no resuelvan a su totalidad el problema estructural del sector energético, sí alivian la situación y protegen al consumidor", manifestó Katín.

"Sin embargo hay una imprecisión, pues habla de que se recuperaron los desvíos tarifarios (pérdidas) del año anterior, lo que no es así, pues el incremento de la energía en el segundo trimestre del año lo impidió", consideró el portavoz de la eléctrica.