Actualizado 25/04/2007 19:07

Nicaragua.- Unión Fenosa asegura que el conflicto con el Gobierno de Nicaragua no supondrá un problema económico

López Isla avanza que la compañía está trabajando en un protocolo de actuación con Nicaragua


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa aseguró hoy que el conflicto con el Gobierno de Nicaragua para asegurar el suministro no supondrá un problema económico para la compañía, dado que el riesgo después de coberturas suscritas no llega a los 20 millones de euros.

En una presentación a analistas de los resultados del primer trimestre, el consejero delegado de la compañía, Honorato López Isla, subrayó que Unión Fenosa ha formalizado diferentes seguros en los que tiene cubierto un porcentaje importante de la inversión.

Si bien el consejero delegado restó importancia a estas discrepancias con el Gobierno de Nicaragua, incidió en que a la compañía le gustaría que se solucionara este conflicto y poder colaborar con la Administración de este país. En su opinión, este línea de diálogo dependerá si para Nicaragua "pesa más el 'populismo' o las buenas relaciones con España".

López Isla subrayó que la compañía tiene el apoyo de organismos e instituciones y la comprensión del Ejecutivo español, aunque a continuación, lamentó que Nicaragua tenga "un Gobierno con otras influencias y tomará sus decisiones".

En cualquier caso, López Isla quiso dejar claro que la tercera eléctrica de España opera en Nicaragua como distribuidora y no como comercializadora, por lo que consideró que "si no hay energía en este país no es problema de Unión Fenosa". "Le hemos dicho al Gobierno que no somos el problema de Nicaragua, pero también que estamos dispuestos a solucionar el problema, siempre en un marco de negocio para la Unión Fenosa", dijo.

López Isla se mostró partidario de identificar las actuaciones a seguir para salvar esta situación que, en su opinión, pasan por que este país potencie la generación eléctrica. En este sentido, desveló que la compañía está trabajando con el Gobierno de este país en la configuración de un protocolo de actuación.

No obstante, el consejero delegado de la eléctrica afirmó desconocer si este protocolo se va a concluir o no, ya que el Gobierno de Nicaragua "no tiene una posición clara dentro del sector eléctrico".

López Islas justificó esta opinión en que en ocasiones aparecen declaraciones de un Gobierno 'sandinista' donde se advierte que se quiere privatizar el sector energético, mientras que otras veces se apoya la inversión privada de las empresas.

MANTENIMIENTO DE LAS PREVISIONES DEL PLAN BIGGER.

Por otro lado, el consejero delegado indicó que la compañía mantendrá sus previsiones recogidas Plan Estratégico ('Bigger'), que contempla una capacidad de inversión de 9.000 millones de euros hasta el 2011, de los que 5.400 millones son proyectos ya identificados.

López Isla eludió comentar si las previsiones de la compañía en inversión se aproximan a más a los 9.000 millones que a las cifras que se destinará a iniciativas ya desarrolladas, y se limitó a decir que la compañía está muy satisfecha con las actuaciones que se han emprendido este año.

No obstante, sí que avanzó que se mantienen las inversiones previstas para este año por un importe de 1.100 millones de euros, y resaltó que "sería una buena noticia que estas inversiones fueran superadas2 ante el impulso de la actividad de la compañía.

FIN DEL DEFICIT DE TARIFA.

Por otro lado, López Isla valoró las medidas introducidas por el Gobierno para corregir el déficit de tarifa -diferencia entre los costes y los ingresos por la venta de energía-, aunque anunció que la compañía estima un déficit 'ex ante' de 145 millones, frente a los 750 millones previstos por el Gobierno.

En su opinión, esta desviación es negativa para la recaudación de la compañía, aunque afirmó que con esta gran reducción del déficit ante la caída de los precios de la energía se están produciendo elementos que ayudarán a corregir los desajustes del mercado.