Actualizado 04/09/2009 14:39

Nikkei cierra en mínimo de 5 semanas, caen Daiwa y SMFG

TOKIO (Reuters/EP) - El índice Nikkei de Tokio cayó un 0,27 por ciento el viernes y cerró en mínimos de cinco semanas, ante la renuencia de los inversores a comprar antes de los datos de empleo en Estados Unidos que contrarrestó cierto optimismo por buenas cifras de venta minorista en ese país.

Las acciones de Daiwa Securities Group cayeron un 6,1 por ciento y las de Sumitomo Mitsui Financial Group perdieron un 2,1 por ciento tras noticias de que Daiwa planea adquirir la parte de SMFG en el negocio de banca de inversión que ambos explotan.

Dainippon Sumitomo Pharma Co perdió un 6,1 por ciento, borrando las ganancias del jueves luego de que anunciara que planea comprar la farmacéutica estadounidense Sepracor Inc. Varios analistas expresaron sus reservas acerca de la oferta.

En una sesión de volumen moderado, el índice Nikkei cerró en 10.187,11 puntos, su cierre más bajo desde el 30 de julio. El referencial perdió un 3,3 por ciento en la semana, aunque acumula una ganancia de alrededor del 15 por ciento en lo que va del año.

La actividad fue reducida a la espera de los datos de empleo de Estados Unidos, que se conocerán más tarde, y a que comienza un fin de semana largo en ese país.

"El mercado careció de dirección pues los inversores se mantuvieron al margen por el fin de semana largo en Estados Unidos y esperando los datos laborales", dijo Hiroaki Kuramochi, de Tokai Tokyo Securities.

"Además, los inversores extranjeros tomaron las noticias sobre Daiwa como algo negativo por la percepción de que será duro para Daiwa avanzar en solitario de cara a los problemas financieros globales", agregó el analista.

El índice más amplio Topix perdió un 0,8 por ciento.

Wall Street subió el jueves luego de que las ventas minoristas en aogsto en Estados Unidos superaron las expectativas y alejaron algunas preocupaciones sobre la economía.

Las acciones de exportadores subieron el viernes en Tokio, apoyadas por los datos de ventas minoristas estadounidenses. Kyocera Corp ganó un 2,2 por ciento, mientras que Honda Motor Co avanzó un 1,6 por ciento.