Actualizado 24/08/2009 11:44

Nikkei sube 3,4 pct con escaso volumen por esperanzas de repunte

TOKIO (Reuters/EP) - El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 3,4 por ciento el lunes con un volumen de negocios moderado, apoyado en la esperanza de una recuperación global que ya impulsó al mercado estadounidense el viernes, con Canon Inc y otras exportadoras al frente del índice selectivo.

Las acciones de Inpex y otras relacionadas con el sector energético ganaron terreno mientras el precio del crudo seguía por encima de los 74 dólares por barril, manteniendo las ganancias de casi un 10 por ciento de la semana pasada por el optimismo sobre la reactivación de la economía estadounidense.

El promedio industrial Dow subió el viernes a su máximo nivel en 9 meses, impulsado por una sorpresiva alza en las ventas de viviendas y por comentarios del presidente de la Reserva Federal de que la economía global está resurgiendo tras la recesión.

Pero analistas de mercado dijeron que pese a la subida en Wall Street los inversores siguen cautos, debido a la incertidumbre sobre la bolsa china, cuya caída en las últimas semanas asustó a los inversores de todo el mundo, y a la elección general en Japón el 30 de agosto.

El Nikkei subió 342,85 puntos y cerró en 10.581,05, recuperándose de un descenso del 3,4 por ciento la semana pasada. El índice se encuentra ahora a tiro de su máximo de 10 meses, alcanzado el 14 de agosto a 10.630,38.

El índice general Topix subió un 2,4 por ciento.

"Las fuertes cifras de ventas de viviendas en Estados Unidos están contrarrestando los temores acerca de la perspectiva económica que arrastró a la baja a los mercados estadounidense, japonés y chino la semana pasada", dijo Mitsushige Akino, jefe de fondos de Ichiyoshi Investment Management.

"El foco ahora está puesto en si el Nikkei puede pasar al rango de 10.500-11.000 puntos. Pero será difícil que lo haga esta semana debido a que el volumen de negocios es moderado y está la elección", agregó.

Las acciones de Advantest Corp subieron un 6,9 por ciento, y las de Kyocera Corp un 5,2 por ciento.

Entre las automotrices, Toyota Motor Corp y Honda Motor Co ganaron un 2,3 por ciento y un 3,2 por ciento, respectivamente.