Actualizado 14/05/2013 12:07

Nintendo gana una demanda por patentes en EE.UU.

Edificio Nintendo
SUNNY_J CC FLICKR

WASHINGTON, 14 May. (Reuters/Portaltic) -

Uno de los mayores fabricantes del mundo de videojuegos, Nintendo, ha ganado una sentencia ante el tribunal de apelaciones de EE.UU. en un caso de patentes, lo que le permitirá mantener la importación de su popular consola de Wii en Estados Unidos.

La decisión de este lunes por parte del Tribunal Federal del Circuito de Apelaciones de EE.UU. en Washington DC ha confirmado un fallo de enero de 2012 de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC, por sus siglas en inglés), encargado de muchas disputas de patentes de tecnología.

La decisión contra la compañía Motiva, que demandó a Nintendo en 2008, podría hacer más difícil que las empresas de Estados Unidos pongan fin a la importación de productos que supuestamente infringen patentes por razones que quieren establecer una "industria nacional" para productos similares.

El pasado mes de enero, en una disputa de patentes entre InterDigital y Nokia sobre teléfonos móviles, el Circuito Federal aseguró que las empresas podrían solicitar dicha exención cuando buscaron los productos que incorporan la licencia de sus patentes, incluso si esos productos no estaban fabricados.

Motiva, con sede en Dublin, Ohio, había afirmado que Wii había infringido dos de sus patentes sobre un sistema de seguimiento de la posición del usuarios a la hora de jugar y el movimiento corporal.

Un comité del circuito federal formado por tres jueces está de acuerdo con la ITC sobre que el impulso principal detrás del litigio de Motiva contra Nintendo era obtener una indemnización o una liquidación, no autorizar el uso o la fabricación de productos que incorporan las patentes de Motiva.

El comité ha asegurado que el litigio de Motiva no equivalía una "importante" y "sustancial" inversión hacia la comercialización de la tecnología patentada que se requiere bajo la ley de protección de patentes, conocida como la Ley Arancelaria, que establece límites a las importaciones.

"El litigio de Motiva estaba dirigido a las ganancias financieras, no a fomentar la adopción de la tecnología patentada de Motiva", ha asegurado la jueza Sharon Prost. "Simplemente no hay probabilidad razonable de que, después de un litigio exitoso contra Nintendo, la tecnología patentada de Motiva sea licenciado por socios que la han incorporado". El ITC también había llegado a la conclusión de que Nintendo no ha infringido las patentes de Motiva.

El abogado de Motiva Christopher Banys ha calificado la decisión de este lunes como "lamentable" pero ha asegurado que el caso continuará. "Estamos seguros de que Motiva continuará defendiéndose cuando su caso sea juzgado en un tribunal de distrito", ha dicho.

Por su parte el consejero general adjunto de Nintendo America, Richard Medway, ha dicho en un comunicado que la compañía está satisfecha con la decisión del Circuito Federal. Los principales competidores de Wii incluyen a PlayStation de Sony y a Xbox de Microsoft.