Actualizado 21/08/2009 00:27

No hay planes para devaluar rublo: miembro banco central ruso

Por Gleb Bryanski

MOSCU (Reuters/EP) - El banco central ruso no ve espacio para una devaluación del rublo, dado que los fundamentos económicos son sólidos, dijo un funcionario del banco a una agencia de noticias el jueves.

El rublo, que perdió un tercio de su valor durante un período de devaluación gradual que terminó en enero, ha operado desde entonces por sobre el umbral del banco central de 41 rublos frente a la canasta de monedas compuesta por 0,55 de dólares y 0,45 euros.

Los rumores de una nueva devaluación, alimentados por el aumento en la volatilidad de los mercados cambiarios y la incertidumbre económica, han abundado en las últimas semanas, y los analistas sostienen que una devaluación competitiva daría un impulso necesario a la industria.

"La razón para dichos rumores es probablemente una tarea para los psicólogos. Posiblemente la razón es la tradicional escasez de noticias del verano (europeo), la búsqueda de una noticia fija, ya que no hay razones reales para una devaluación", dijo el vicepresidente del banco central, Alexei Ulyukayev, a la agencia de noticias Prime Tass.

Ulyukayev dijo que por devaluación él se refería a una política deliberada para debilitar la moneda o a la presión del mercado como resultado de débiles fundamentos económicos.

"Tanto a la primera como a la segunda razón doy una respuesta negativa", afirmó.

Sin embargo, el funcionario no descartó cierta debilidad del rublo en el corto plazo debido a la actividad especuladora ligada a las fluctuaciones del precio del petróleo.

El año pasado, el Gobierno y el banco central negaron tener planes para devaluar el rublo antes de gastar cerca de 200.000 millones de dólares o un tercio de las reservas de oro y divisas para asegurar una caída gradual en la moneda.

"No tenemos intención deliberada de debilitar el rublo así como no tuvimos la intención de fortalecerlo", dijo Ulyukayev a Prime Tass. "Decir que una devaluación del 10 por ciento haría que la economía mejorara es una declaración sin fundamentos", afirmó.

Rusia planea endeudarse en hasta 70.000 millones de dólares en los mercados internacionales de capital durante los próximos 3 años y busca con desesperación un mecanismo para mejorar su desempeño económico, que hasta ahora ha sido el más débil entre las grandes economías emergentes.

Una serie de datos estadísticos revelaron que la demanda interna en el país sigue siendo débil. Las ventas minoristas cayeron un 8,2 por ciento y la inversión tuvo un declive de 18,9 por ciento interanual en julio.

"Aunque Rusia probablemente superó su peor desempeño económico, la recuperación sólo se materializará lentamente", opinó Lars Rasmussen de Danske Bank. "El panorama financiero para la segunda mitad del año se ve incierto", añadió.

(Gleb Bryanski)