Actualizado 24/08/2009 20:25

Nokia anuncia entrada a la industria de computadoras

Por Tarmo Virki, corresponsal de tecnología en Europa

HELSINKI (Reuters/EP) - El principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, anunció el lunes que comenzará a fabricar computadoras portátiles pequeñas, conocidas como 'netbooks', en el que constituye su primer paso en un mercado muy disputado pero de rápido crecimiento.

Nokia había dicho este año que consideraba entrar a la industria de las computadoras portátiles, cruzando la frontera entre dos industrias convergentes en el sentido contrario que el fabricante de computadoras Apple, que ingresó al mercado de celulares en el 2007 con el iPhone.

Los márgenes de ganancias de Nokia han caído en los últimos trimestres por una menor demanda de móviles y los analistas temen que su ingreso a la industria de las computadoras, donde los márgenes suelen ser ínfimos, golpee aún más a sus utilidades.

"Estamos totalmente al tanto del nivel del margen en el mundo de las computadoras personales. Nos metimos en esto con los ojos bien abiertos", dijo Kai Oistamo, jefe de la unidad de celulares de Nokia, a Reuters.

"Realmente está la posibilidad de darle una nueva perspectiva al mundo de las computadoras", dijo y añadió que introduciría una mayor duración a las baterías y conectividad continua.

El primer netbook, Nokia Booklet 3G, usará el sistema operativo Windows de Microsoft, el procesador Atom de Intel, una batería con hasta 12 horas de autonomía y un peso de 1,25 kilogramos, dijo Nokia en un comunicado.

Las netbooks son computadoras de bajo costo optimizadas para la navegación en internet y otras funciones básicas. Asutek fue el pionero en el negocio, con la Eee PC en el 2007, y luego otras marcas han lanzado netbooks, como HP y Dell.

"La pregunta es: ¿Cómo se diferenciará Nokia? Este ya es un mercado repleto. Si logran distinguirse, tendrán una ventaja competitiva", comentó Carolina Milanesi, analista de Gartner.

SEGMENTO SOFOCADO

La firma de investigaciones IDC espera que la entrega de netbook este año crezca más de un 127 por ciento frente al 2008, a más de 26 millones de unidades, y supere el desempeño general del mercado de computadoras personales, que se estima permanecerá estable y a un mercado de celulares que se contrae cerca de un 10 por ciento.

"Nokia deseará que su marca y conocimiento de los canales de distribución de celulares ayuden en su incursión a este multitudinario y sofocado negocio", expresó Ben Wood, director de investigaciones de CCS Insight.

"Hoy vemos la incursión de Nokia al mercado de netbooks como un ejercicio de nicho en el contexto de su negocio más amplio", añadió.

Nokia dijo que presentará más detalles sobre la disponibilidad y los precios el 2 de septiembre.

Una fuente cercana a Nokia dijo que la nueva netbook usaría el sistema operativo Windows 7, próximo a ser lanzado.

Microsoft dijo que lanzará una versión mas liviana de Windows 7 para netbooks al mismo tiempo de la presentación del sistema operativo el 22 de octubre.

(Tarmo.virki.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; raquel.castillo@thomsonreuters.com. Mesa de Edición en Español

+562 437 4413))

REUTERS CGI JB JLL