Actualizado 20/08/2009 19:10

Norcorea disminuye tensiones con Corea del Sur

Por Jonathan Thatcher

SEUL (Reuters/EP) - Corea del Norte dijo el martes que enviará una delegación de alto nivel a su vecino del sur para asistir al funeral del ex presidente Kim Dae-jung, en una nueva señal de que el régimen de Pyongyang está suavizando las tensiones con el mundo.

Kim, quien falleció el martes a los 85 años, fue reconocido en el 2000 con el premio Nobel de la Paz por conseguir ese mismo año la primera cumbre entre los líderes de ambas Coreas.

La agencia de noticias norcoreana KCNA reportó que el líder Kim Jong-il había aprobado la visita del 21 y 22 de agosto, encabezada por su asesor cercano Kim Ki Nam, secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

Sería la primera visita de alto nivel al país por parte de funcionarios norcoreanos en casi dos años.

Kim Jong-il ya ha mandado sus condolencias a la familia del ex presidente, alabando sus esfuerzos para reunir a las dos Coreas, divididas desde hace más de cincuenta años.

Sin embargo, medios norcoreanos han mantenido sus ataques en contra del Gobierno del presidente conservador Lee Myung-bak, quien desde que asumió el poder 18 meses atrás cortó la asistencia hacia el empobrecido país, demandando su desarme nuclear.

La decisión de enviar una delegación es el último de una serie de pasos conciliatorios tras meses de exhibición de poderío militar por parte de Corea del Norte, incluido un ensayo nuclear en mayo, que profundizaron el aislamiento del empobrecido estado comunista.

En otro indicio de que el estado comunista podría estar bajando el tono, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo que diplomáticos de Corea del Norte con los que se reunió el miércoles en Santa Fe habían enviado "buenas señales".

La primera señal de que Corea del Norte estaría adoptando una postura más conciliatoria se produjo a comienzos de mes, cuando liberó a dos periodistas estadounidenses detenidas tras una visita a Pyongyang del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

SANCIONES AFECTAN ECONOMIA

Corea del Norte informó el jueves a Corea del Sur de que a partir del viernes levantará las restricciones en los pasos fronterizos que impuso hace ocho meses, reportó la cadena surcoreana de televisión YTN.

Sin embargo, Corea del Norte tiene una larga historia de bruscos cambios en su diplomacia y pocos analistas creen que esté dispuesta a dejar sus sueños de conseguir un arsenal nuclear.

Además notaron que la nación parece estar enfrentando mayores problemas económicos internos y que las sanciones internacionales podrían estar comenzando a afectarla.

Pyongyang continúa rechazando volver a las negociaciones con potencias regionales sobre su programa de armas atómicas.

Philip Goldberg, coordinador estadounidense para la resolución de la ONU ante los ensayos nucleares y de misil del reclusivo país, se encontraba en Singapur para comenzar un viaje por Asia para fortalecer las medidas.

"Si hay un regreso a los diálogos a seis bandas, eso es algo bueno. Ese es el tipo de temas que están muy asociados a nuestra presencia aquí y con nuestros continuos intentos para implementar la resolución", comentó a reporteros Goldberg.

Técnicamente ambas Coreas permanecen en una guerra dado que el conflicto en la península coreana terminó en una tregua y nunca se firmó un acuerdo de paz.