Actualizado 10/07/2013 01:52

Normas de propiedad de bodegas materias primas necesitan revisión: reporte

Por Barbara Lewis y Susan Thomas


BRUSELAS/LONDRES, 9 Jul. (Reuters/EP) -

- Los conflictos de interés sobre la propiedad de los almacenes de materias primas pueden inflar los precios de los insumos como el aluminio, reveló el martes un informe de dos grupos de investigación de Bruselas.

Es probable que los reportes se sumen a la presión del mercado para reformar el sistema de almacenamiento de la Bolsa de Metales de Londres (LME), en el que empresas como Glencore y Goldman Sachs han sido capaces de obtener beneficios al retener grandes inventarios.

El informe fue publicado el martes tras más de un año de recopilación de datos para evaluar la relación entre las materias primas físicas y los mercados de derivados.

Fue llevado a cabo por el Centro de Estudios de Política Europea, con sede en Bruselas, y el Instituto Europeo de Mercados Capitales, cuyas opiniones a menudo son parte del debate al interior de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

Grandes usuarios de metales industriales, incluida Novelis que abastece a Coca Cola con latas de aluminio para bebidas, se han apoyado en gran medida en la LME, que a principios de este mes propuso una revisión a fondo. Novelis también se ha quejado ante la Comisión Europea.

Las empresas que administran los almacenes registrados de la LME, el mayor mercado de metales industriales del mundo, han generado ingresos mediante el aumento de reservas y cobros por almacenamiento, mientras que entregan una tasa limitada de metales a titulares de contratos de la LME.

Los fabricantes han tenido dificultades para obtener suministros, ya que compiten con los bancos y casas comerciales que tienen enormes reservas como garantía de acuerdos financieros.

Sus problemas llegaron a un punto crítico este año, con la aparición de largas de filas de espera que se extendieron por meses a través de la red de almacenes de LME.

Las esperas y la falsa escasez creada por los compradores financieros han mantenido a los metales físicos lejos de los compradores industriales, empujando hacia arriba los recargos o primas en todo el mercado.

El reporte del martes planteó la necesidad de un mayor escrutinio mientras los retrasos aumentan los costos, con los cobros por almacenamiento en aproximadamente 160 dólares por tonelada.

"Está bastante claro que parte de las colas son artificiales", dijo Diego Valiante, uno de los autores del informe.

El informe completo en inglés se encuentra en: http://www.ceps.eu/book/price-formation-commodities-markets-...

(Traducido por Nadia López; Editado en Español por Ricardo Figueroa)