Actualizado 09/09/2009 13:17

"Noynoy" Aquino dice se postulará a presidencia de Filipinas

MANILA (Reuters/EP) - El hijo de la ex presidenta de Filipinas Corazón Aquino, heroína del movimiento popular de 1986 que llegó al poder, dijo el miércoles que se postulará a la presidencia de su país en las elecciones de mayo del 2010.

La decisión del senador Benigno "Noynoy" Aquino de sumarse a la carrera presidencial posiblemente recibirá el apoyo de varios grupos opositores, impulsándolo a un lugar entre los favoritos para conseguir el cargo.

"Acepto el llamado de la nación. También acepto las enseñanzas de mis padres", dijo Aquino en una conferencia de prensa en el mismo salón donde su madre, quien falleció el mes pasado, fue proclamada presidenta hace más de 23 años.

"Acepto la responsabilidad de continuar la lucha por el país", declaró el político.

Al menos otros seis candidatos, en su mayoría senadores, han dicho que participarán en la votación del próximo año, pero los analistas dicen que ninguno tiene una ventaja clara. El plazo para inscribir una candidatura se cierra en noviembre.

Varios analistas han dicho que Aquino tendrá que esforzarse para traducir el afecto y el respeto hacia sus padres en votos hacia él, ya que no cuenta con antecentes destacados en sus 11 años como legislador.

"Creo que es un anuncio muy refrescante (...) Ha estimulado esta elección y le ha puesto una nueva dimensión que creo era necesaria", dijo Peter Wallace, jefe de la consultora Wallace Business Forum.

"En el aspecto negativo, él no tiene un historial muy impresionante en el Congreso (...) ¿Uno debería preocuparse de que sí se convierte en mandatario será un presidente activo y eficaz?", agregó Wallace.

La presión sobre "Noynoy" Aquino para que se postule ha sido inmensa desde que su madre falleció el mes pasado.

Cientos de miles de personas se volcaron a las calles para su funeral en la mayor movilización vista en Filipinas desde la revolución del "Poder Popular" de 1986 que derrocó al dictador Ferdinand Marcos y llevó a "Cory" Aquino al poder.

Días y semanas después de la muerte de Cory, la gente dejó cientos de flores y decenas de mensajes afuera de la residencia de su familia en el suburbio de Quezon City, instando a "Noynoy" a postularse a la presidencia.

El padre de "Noynoy", Benigno, fue un senador opuesto a Marcos que fue asesinado en 1983 cuando regresaba al país desde su exilio político.

Earl Parreno, un analista del Instituto de Reformas Electorales y Políticas, dijo que Aquino era el único contendiente capaz de conseguir un apoyo populista.

"El puede mejorar su posibilidad de ganar las elecciones de mayo próximo si no se convierte en rehén de un partido político tradicional. Su campaña debe ser percibida como una que cuenta con el apoyo de un movimiento con bases amplias", dijo Parreno.