Actualizado 09/09/2009 00:56

Nueva ley alemana perdona "traidores" al nazismo en II Guerra

Por Caroline Copley

BERLIN (Reuters/EP) - El Parlamento alemán aprobó el jueves una ley que limpia el nombre de las personas marcadas por los nazis como traidores durante la Segunda Guerra Mundial, poniendo fin a un largo y tortuoso debate.

Las cortes militares nazis condenaron a unas 30.000 personas a la pena de muerte por deserción y traición, y casi dos tercios de ellos fueron ejecutados, dijo el diputado socialdemócrata Carl-Christian Dressel en el debate en el parlamento.

Historiadores han dicho que los nazis usaron el cargo de traición para condenar a los soldados y civiles con pena de muerte por resistirse políticamente y ayudar a los judíos.

Más de seis décadas después del fin de la guerra, se aprobó con unanimidad la ley que permite una rehabilitación general. Hasta ahora, los fiscales del Estado debían reabrir los casos de traición individualmente.

Apoyada por los partidos regentes y la oposición, la ley fue la última en aprobarse por el Parlamento antes de la elección federal del 27 de septiembre.

La ministra de Justicia, Brigitte Zypries señaló que la rehabilitación que su Partido Socialdemócrata ha defendido largamente devuelve el honor a un olvidado grupo de víctimas de los nazis, la mayoría de ellos muertos.

"Aun cuando no todos esos condenados a muerte como traidores de guerra fueran guerreros de resistencia, fueron sin embargo todos víctimas de un sistema judicial criminal que asesinó para preservar el régimen nazi", señaló Zypries, quien había enfrentado oposición a la medida de parte de los conservadores demócrata cristianos.

Los conservadores se habían opuesto a la medida ya que querían mantener las reglas existentes que requieren evaluaciones individuales. Además estaban preocupados de que las acciones de algunos desertores pudieran herir a otros soldados.

La diputada socialdemócrata Christina Lamprecht dijo al parlamento que la rehabilitación envió una importante señal a los sobrevivientes y sus familias que ya no serán estigmatizadas como traidores.