Publicado 05/12/2013 10:33

Nuevas previsiones pueden ejercer presión política sobre el BCE

Por Paul Carrel

FRANCFORT, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- Las nuevas proyecciones del Banco Central Europeo el jueves probablemente sugerirán que la inflación de la zona euro se mantendrá por debajo de su objetivo hasta el 2015, aumentando la presión sobre el banco central para que adopte medidas adicionales que estimulen a la economía el próximo año.

El BCE se espera ampliamente que deje sus tasas de interés sin cambios en su última reunión de política de este año, que comenzó a las 0800 GMT, después de que sorprendió el mes pasado a los mercados con un recorte en su tasa principal a un mínimo histórico de un 0,25 por ciento.

Con los gobiernos a menudo respondiendo con lentitud a la crisis de la zona euro, el banco ha tenido un papel importante en alejar al bloque del borde de la ruptura, pero ahora enfrenta una resistencia a la acción adicional por parte de una minoría liderada por Alemania.

El recorte de noviembre vino después de una caída de la inflación en la zona euro hasta el 0,7 por ciento en octubre - muy por debajo del objetivo del BCE de poco menos del 2 por ciento. Desde entonces ha subido a un 0,9 por ciento y el desempleo cayó en octubre, lo que ofrece el BCE un respiro.

"Mario Draghi es un hombre de acción", dijo el economista del banco Berenberg Christian Schulz sobre el presidente del BCE. "Si él ve una necesidad de acción, entonces actúa (...) pero la oportunidad de hacer más simplemente no está allí porque los datos han mejorado", agregó.

En su conferencia de prensa de las 1330 GMT, Draghi presentará las proyecciones actualizadas del personal del BCE, que incluirá sus primeras previsiones para el 2015.

Las nuevas estimaciones darán a las mercados un acercamiento a la opinión del BCE sobre la inflación en el mediano plazo.

En caso de que las nuevas proyecciones apunten a un crecimiento de los precios todavía por debajo del objetivo del BCE en el 2015 -los analistas esperan una previsión de un 1,3 o 1,4 por ciento- crecerán las expectativas de que el banco va a actuar a comienzos del próximo año.