Actualizado 22/12/2016 22:50

El nuevo impuesto a las Ganancias ya es ley en Argentina

Congreso Argentina
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

   BUENOS AIRES, 22 Dic. (Notimérica) -

   La Cámara de diputados de Argentina ha aprobado este jueves el nuevo impuesto a las Ganancias, elaborado en conjunto entre el Gobierno, los sindicatos y los gobernadores, el cual eleva el mínimo no imponible y actualiza las escalas del impuesto a las ganancias.

   De acuerdo al diario 'La Nación', la reforma ha sido aprobada por los diputados con 167 votos positivos, cinco negativos y tres abstenciones, solo un día después de que también fuera aceptada por el Senado con 56 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones.

   La nueva ley eleva el mínimo no imponible a 37.000 pesos brutos (30.500 de bolsillo) --que equivale a 2.340 y 1.928 dólares-- para casados con dos hijos y a 27.941 pesos brutos (23.200 de bolsillo) para solteros --1.766 y 1.466 dólares--.

   "El acuerdo fue masivo, salvo el FPV que no acompañó [...] Se van a actualizar tanto el mínimo no imponible como el monotributo. Esto aumenta en 7.000 millones de pesos al proyecto del Ejecutivo. Esto va a ser absorbido por el Poder Ejecutivo Nacional. Desde enero va a haber una sensible reducción del impuesto a las Ganancias", explicó después de la sesión el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Luciano Laspina.

   "El proyecto incluye deducciones muy importantes en las horas extra, con un plus por viáticos, por alquileres, por material didáctico de los docentes. Estas son las mejoras que tiene el proyecto, más allá de la revisión de las escalas", añadió.

   Mientras, el líder del bloque Frente Por la Victoria-Partido Justicialista (PFV-PJ), Héctor Recalde, aseguró en declaraciones recogidas por 'Clarín' que el proyecto "es peor que el primero que había mandado el Gobierno".

   "Nos dejó un sabor enormemente amargo porque ahora está legitimada por ley la confiscación del salario. Van a seguir pagando Ganancias como mínimo un millón y medio de trabajadores. Y un trabajador que gana 30.000 pesos netos va a pagar más incluso que con el proyecto inicial del propio macrismo. Eso negoció la CGT. Lo que votó Diputados es una vergüenza. El costo del Estado lo tienen que pagar las corporaciones", lamenta, por su parte, el diputado del Frente de Izquierda (FIT), Néstor Pitrola, quien votó en contra de la reforma.