Actualizado 21/08/2009 09:58

Obama busca completar labor luego de "exitosa" votación afgana

Por Matt Spetalnick y Peter Graff

WASHINGTON/KABUL (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que las fuerzas encabezadas por su país deben concentrarse en "finalizar el trabajo" en Afganistán luego de lo que a su juicio fueron unas elecciones exitosas en el país.

Millones de afganos acudieron el jueves a votar, desafiando las amenazas y episodios aislados de violencia en todo el país, para elegir a un presidente mientras empeora la guerra.

"Tuvimos lo que parecieron ser unas elecciones exitosas en Afganistán, pese a los esfuerzos talibanes por interrumpirlas", dijo Obama desde la Casa Blanca. "Debemos concentrarnos en finalizar el trabajo en Afganistán, pero ésto va a llevar cierto tiempo", agregó.

La elección fue una prueba para la nueva estrategia de Obama orientada a revertir los avances talibanes.

Las víctimas estadounidenses en combate han aumentado en medio de un incremento en los niveles de las tropas desplegadas por Washington y los sondeos de opinión muestran un declive en el apoyo para la guerra en Estados Unidos.

El apoyo para la campaña afgana también se está reduciendo entre algunos miembros de la OTAN y el Gobierno alemán se esforzó por sofocar un debate público acerca del retiro sus tropas desde Afganistán, que ha crecido en intensidad en medio del repunte de la violencia.

La Casa Blanca dijo que los afganos acudieron a votar en grandes cantidades, pese a las amenazas de violencia, e indicó que la política de Washington en la guerra de ocho años no cambiaría.

Los resultados preliminares no se esperan hasta dentro de dos semanas, a pesar de que las sedes de votación podrían comenzar a enviar reportes antes.

El Gobierno afgano dijo que nueve civiles y 14 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en un total de 135 incidentes que se produjeron en el país en el día de las elecciones.

Las encuestas preelectorales mostraban que Karzai, en el poder desde el 2001, probablemente ganaría pero sin el suficiente apoyo como para evitar una segunda vuelta contra su principal rival: su ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah, quien realizó una campaña muy enérgica.

Si Karzai no consigue obtener más del 50 por ciento de la votación deberá enfrentar un balotaje en octubre, posiblemente contra Abdullah.

Las elecciones son en gran medida un referendo sobre Karzai, un hábil constructor de coaliciones que personalmente es apreciado por la mayoría de los afganos pero al que también acusan de dirigir un Gobierno corrupto, ineficaz y completamente dependiente de la ayuda internacional.

El presidente dependía del apoyo de muchos de los ex jefes milicianos del país para sumar votos, lo que generó alarma entre sus partidarios occidentales de que el costo de una victoria electoral sería el regreso de los caudillos al poder.