Publicado 04/10/2013 07:02

Obama cancela visita a Indonesia, Brunei por paralización de Gobierno de EEUU

Por Steve Holland

WASHINGTON, 3 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- El presidente Barack Obama canceló sus planes de asistir a cumbres en Indonesia y Brunei el jueves, debido a que el impasse político sobre la paralización del Gobierno de Estados Unidos requiere que permanezca en Washington.

La decisión significa que Obama ya no iniciará el sábado lo que originalmente sería un viaje de una semana a cuatro países de Asia. El canceló las visitas a Malasia y Filipinas anteriormente esta semana debido a su lucha sobre el presupuesto con los republicanos en el Congreso.

La decisión de cancelar las visitas a Indonesia y Brunei, donde se realizan dos cumbres clave para los intereses de Estados Unidos en Asia, se tomó en el tercer día de la paralización del gobierno federal y fue una señal de que podría extenderse por varios días más, mientras Obama y los republicanos luchan por el financiamiento.

"El presidente tomó la decisión basándose en la dificultad de seguir adelante con un viaje al extranjero de cara a la paralización, y su determinación de seguir presionando para que los republicanos permitan inmediatamente una votación para reabrir el Gobierno", dijo la Casa Blanca.

El que Obama saliera de Estados Unidos para saludar a líderes internacionales podría haber sido dañino en términos de imagen, en momentos en que se vive una crisis de presupuesto en Washington.

La disputa entre republicanos y demócratas ha paralizado a cientos de miles de trabajadores federales y ocurre semanas antes de que Washington enfrente una fecha límite aún más importante: elevar el límite de la deuda para que Estados Unidos pueda pagar sus cuentas. Un amargo debate se desarrolla sobre el tema también.

El secretario de Estado John Kerry liderará a la delegación que viajará a ambos países, en lugar de Obama. El presidente tenía previsto asistir al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico en Bali, Indonesia, y a una cumbre separada sobre la seguridad de Asia en Brunei.

Obama habló por teléfono con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y con el sultán de Brunei, para informarles su decisión, dijo la Casa Blanca.

Cancelar el viaje fue un resultado directo de la lucha por el presupuesto que ha envuelto a Washington.

Los republicanos que controlan la Cámara de Representantes han bloqueado una votación sobre un proyecto de ley para financiar al gobierno debido a que quieren eliminar la reforma al sistema de salud del presidente Obama, que entró en vigor el 1 de octubre.

El comunicado de la Casa Blanca fue muy crítico de los republicanos, culpándolos por la cancelación del viaje.

"Esta paralización completamente evitable está afectando nuestra capacidad para crear empleos mediante la promoción de las exportaciones de Estados Unidos y la defensa del liderazgo y los intereses de Estados Unidos en la mayor región emergente del mundo", dijo.

Obama ansía trabajar con sus aliados en Asia y regresar a la región en una fecha futura, dijo la Casa Blanca.